3La Feria de Zaragoza volverá a ser el mayor escaparate del vehículo de ocasión en Aragón. Del 29 de mayo al 1 de junio, una flota de más de mil unidades de todas las marcas y modelos tomarán presencia en el VI Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro cero Stock Car 2014, que este año incorpora como gran novedad a las motos.

Unos 50 expositores, entre concesionarios, fabricantes y compraventas, ofrecerán una amplia y variada selección de vehículos en 40.000 metros cuadrados de superficie, lo que garantiza que en el recinto ferial se den cita todo tipo de marcas y modelos. Coches pequeños, turismos, berlinas, monovolúmenes, familiares, crossovers, todoterrenos, vehículos comerciales, deportivos..., en un mismo escenario y a unos precios muy atractivos.

"El salón se ha consolidado y la mejor prueba son las cifras que deja. Se venden más del 50% de los vehículos que se exponen y pasan más de 30.000 personas durante los cuatro días, si bien este es un dato orientativo ya que no se vende entrada", señala José Serón, presidente de la Comisión de Automoción de la Cámara de Comercio, entidad organizadora junto con el Gobierno de Aragón y la Feria de Zaragoza. "Los visitantes pueden comprar el vehículo que mejor se adapte a sus gustos o necesidades entre una gran variedad de productos. Y sin tener que salir del recinto", añade. Los expositores se repartirán entre los pabellones 1, 2, 3, 4 y 9. Además este año, el certamen coincide con el IX Salón Aragonés del Turismo (Aratur).

Stock Car llega en el mejor momento para el sector del automóvil. El repunte de las ventas de vehículos de ocasión en los últimos meses ha devuelto el optimismo y el ánimo tanto a los concesionarios como a las marcas. Una situación que, sin duda, ha animado a los expositores a participar en esta edición, avalado por los éxitos de ediciones anteriores. "El año pasado se registraron entre 500 y 600 ventas, si bien hay muchas operaciones que se materializan posteriormente en los concesionarios y no las cuantificamos", apunta Serón. Así, cada año, concesionarios y compradores afrontan la llegada del salón como una oportunidad irrenunciable.

Desde 2.500 euros

Si a la subida de las ventas que registra el mercado del vehículo de ocasión añadimos las ofertas que presentan las concesiones, el comprador podría ahorrarse entre "el 30 y 40% en la compra de un coche seminuevo" y del "20 al 25% en kilómetro cero", admite.

Respecto a las marcas, los clientes tendrán la oportunidad de beneficiarse de "un mayor ahorro en los premium y gamas altas", ya que las firmas generalistas disponen de "un menor margen de maniobra". Las unidades de kilómetro cero son coches matriculados por los concesionarios sin estrenar, mientras que los vehículos seminuevos no superan los cinco años de antigüedad.

Los visitantes podrán adquirir vehículos "desde 2.500 euros hasta lo que se quieran gastar". Desde el coche más modesto hasta el más exclusivo todoterreno o lujoso deportivo, puesto que habrá unidades de "hasta 100.000 euros". No obstante, el precio medio de un vehículo de ocasión rondará "los 12.500 euros".

El mercado de vehículos de segunda mano está en continuo crecimiento y Aragón no se mantiene al margen de esta tendencia. Así, durante el año 2013, las ventas de coches en la comunidad autónoma aumentaron un 5,1% respecto al año anterior con un total de 43.772 unidades.

En este sentido, la tendencia al alza se mantiene este año, ya que durante el primer trimestre del 2014, las ventas de turismos y todoterrenos seminuevos y de kilómetro cero en España crecieron un 17,7%, hasta alcanzar las 440.998 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). En esta línea de crecimiento está Aragón, llegando a las 12.425 unidades vendidas, es decir, un incremento del 24,1%.

Primera opción de compra

Así, el mercado de vehículos de segunda mano se convierte en la primera opción de compra. Por este motivo, la celebración del Stock Car es una buena oportunidad para la venta de vehículos de ocasión, el mejor escaparate con una gran selección de vehículos a precios muy interesantes.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) destaca el incremento de las ventas realizadas por profesionales --rent a car, concesionarios y compraventas-- con un crecimiento del 24,5% en el primer trimestre de este año, hasta representar el 41% del mercado. Además, los vehículos de menos de tres años y de más de 10 de antigüedad continúan marcando los crecimientos más extremos, con subidas del 24,6% y 21,4% respectivamente.

En España, el sector del automóvil representa el 10% del PIB; un 9% de la población activa, en empleo directo e indirecto; un 12% de la inversión en I+D, solo por detrás del sector químico; y 5.000 millones de euros de inversión los últimos años.