BMW se apunta al coche eléctrico. Lo hace con el i3, un pequeño modelo que sorprende por estética y concepción. Con una autonomía entorno a los 140 kilómetros y un precio de 35.500 euros, con ayudas estatales, ya está a la venta aunque solo en 10 concesionarios de España. BMW ofrece dos versiones, una eléctrica y otra de autonomía extendida con un motor de motocicleta que hace de generador de corriente eléctrica y que con un depósito de nueve litros permite que a base de repostajes la autonomía se prolongue tanto como se quiera.

Estructuralmente el i3 ha partido de cero haciendo que el motor vaya atrás y que la propulsión sea también trasera. Se ha recurrido a una plataforma en aluminio y acero, en tanto que el habitáculo está hecho con fibra de carbono y polímeros reforzados. La rigidez y robustez de esta estructura ha permitido que el i3 carezca de pilar central.

La carrocería mide 4,00 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,57 metros, lo que indica que el interior es espacioso para las cuatro plazas que tiene homologadas. El frontal, muy corto, muestra la clásica calandra de BMW pero muy achatada. La zaga ofrece una estética muy personal pues los pilotos van integrados en la carrocería y hace que la superficie sea totalmente plana. El maletero, que acoge debajo del piso la batería de iones de litio, tiene una capacidad de 260 litros ampliables a 1.100.

El acceso al interior se hace a través de dos puertas asimétricas. La trasera nunca puede abrirse si antes no se abre la delantera, lo que complica la entrada y salida de los pasajeros de atrás. El salpicadero tiene un diseño minimalista con una instrumentación dividida en dos pantallas.

BMW ha querido que el i3 responda al espíritu deportivo que le caracteriza y por eso el motor eléctrico rinde 170 CV que le permiten ofrecer unas prestaciones poco usuales en este tipo de coches. Su recarga se puede efectuar a través de la red doméstica necesitando entre 8 y 10 horas, según el amperaje, o bien de una instalación Wallbox que requiere menos tiempo o un sistema de recarga rápida que en media hora consigue el 80% de la carga.

Entre los dos asientos delanteros está el mando que selecciona el modo de conducción, normal, Eco que aumenta la retención del motor y recarga la batería aumentando la autonomía unos 20 kilómetros y Eco+ que no permite sobrepasar los 90km/h, desconecta el sistema de climatización y permite disponer de otros 20 kilómetros de autonomía.