Nueva imagen, más equipamiento y cambios mecánicos, con motores más eficientes. Así se presenta la puesta al día de la tercera generación, que llegó al mercado a finales del 2010. Ahora, cuatro años más tarde, se renueva para seguir siendo una de las referencias del segmento de los compactos. Una de sus grandes novedades es que únicamente se comercializa con carrocerías de cinco puertas (Ford Focus Berlina) y familiar (Ford Focus Sportbreak) ya que ha dejado de venderse la versión de cuatro puertas (Ford Focus Sedán).

Desde fuera, el cambio más llamativo es el del frontal, que pasa a incluir el lenguaje de diseño One Ford como el nuevo Mondeo y la actualización del Fiesta de hace unos meses, acercando todos ellos a la imagen inconfundible de los modelos de Aston Martin. También varían los paragolpes, los faros, los antiniebla, los pilotos y el portón del maletero.

En el habitáculo, los diseñadores de Ford han modificado el aspecto de la consola, que ahora incluye una pantalla táctil de ocho pulgadas y nuevos botones para manejar el sistema de climatización. La instrumentación también varía su diseño, pudiendo configurarse varios parámetros de información al conductor.

Los ingenieros de la firma norteamericana del óvalo han trabajado para mejorar la insonorización del habitáculo, para lo que han optado por dotar al Focus de unos cristales de mayor grosor y por emplear mejores materiales insonorizantes en el habitáculo.

La nueva versión del compacto de Ford se ofrece con nuevos motores de gasolina: 1.0 EcoBoost de 100 CV o 125 CV y 1.5 EcoBoost de 150 CV o 182 CV, así como diésel: 1.5 TDCi de 95 CV o 120 CV. A ellos se une una variante que funciona con GLP: 1.6 Autogas de 117 CV. Algunos de los motores pueden ir asociados a un cambios automático de doble embrague Power Shift, que ahora pasa a tener levas en el volante para su accionamiento manual. Además de estos nuevos motores, el Focus incorpora mejoras en la suspensión y la dirección.

Prácticamente todas las versiones gastan menos que las equivalentes del modelo anterior. En parte se ha conseguido por las modificaciones en las relaciones de cambios en las transmisiones, aunque también gracias a medidas como el sistema de recuperación de energía cinética en frenadas y desaceleraciones, las trampillas activas de la parrilla frontal, que se cierran para favorecer la aerodinámica cuando no es necesario que estén abiertas para refrigerar el motor, o el dispositivo de parada y arranque automático del motor en las detenciones, como semáforos y atascos.

MUY MULTIMEDIA

Uno de los apartados de novedades más importantes en el Focus 2015 es el de los sistemas multimedia y tecnologías de ayuda a la conducción. Así, monta el sistema de conectividad SYNC 2 de Ford, que se estrena en Europa. Permite controlar mediante la pantalla táctil de la consola, de ocho pulgadas --más grande que la anterior-- y a través de comandos por voz dispositivos como el navegador, el sistema de climatización, el equipo de sonido y la conexión con el teléfono móvil.

El conductor del nuevo Focus puede contar con sistemas de ayuda como el Adaptive Front Lighting System, que adapta la forma del haz de luz de los faros de xenón en función del entorno, y el Active City Stop, un dispositivo capaz de disminuir las consecuencias de los golpes en ciudad gracias al frenado automático del coche. Ahora funciona hasta los 50km/h, frente a los 30 km/h del modelo anterior.

Otro nuevo dispositivo tecnológico es el Perpendicular Parking, de ayuda para estacionar marcha atrás sin que el conductor tenga que manejar el volante, y el Cross Traffic Alert, que alerta de la presencia de otros vehículos que se crucen en la trayectoria al salir marcha atrás.

Además, Ford extiende su MyKey del Fiesta al Focus. Se trata de una llave inteligente que permite limitar la velocidad máxima y el volumen del equipo de sonido y controlar la utilización del cinturón de seguridad, llegando a no permitir la puesta en marcha del vehículo en caso de que no se abroche. Asimismo, impide desactivar sistemas de seguridad como el control de estabilidad. Esta es una aplicación destinada principalmente a padres que quieran controlar el uso del vehículo por parte de sus hijos.

Muchas novedades que no se verán repercutidas en el precio, ya que el Focus 2015 llegará al mercado en las próximas semanas con unas tarifas casi iguales a las del modelo anterior. Ya se puede encargar en Automóviles Sánchez, concesionario oficial Ford en Zaragoza, desde poco más de 18.000 euros, sin promociones ni plan Pive.