Nadie puede negar que el cambio ha sido notable. El nuevo Ford Mondeo llega con fuerza celebrando sus 21 años de existencia y su cuarta generación, con un diseño totalmente renovado para plantar cara a las berlinas de éxito encabezadas por el nuevo Volkswagen Passat.

Desde hace dos años el modelo se vende en Estados Unidos con el nombre de Fusion, algo que a la marca no le ha supuesto ningún problema, ya que en ese tiempo ha mejorado varios elementos del Fusion y se han incluido nuevas opciones de seguridad, además de afinar más los gustos de sus clientes europeos. Esas mejoras, además, son de ida y vuelta ya que la marca las incorporará en la nueva edición de Fusion.

El nuevo Mondeo es, a diferencia de su hermano norteamericano, un modelo más plural, ya que monta tres tipos de carrocería (por una en EEUU). Está disponible con versiones de cinco puertas, familiar y sedán, si bien esta última variante solo se ha reservado para la versión con motor híbrido. También hay opción de llevar tracción total y ofrece por primera vez suspensión integral trasera y el innovador sistema de cinturones traseros hinchables, asientos multicontorno con función masaje y Active Motion y, por primera vez en Europa, los faros led adaptativos Ford.

Mide 4,87 metros de largo en la berlina y 4,86 en el modelo familiar, con lo que crece 8,7 y 3,0 centímetros respecto de la generación anterior del 2011. La distancia entre ejes se mantiene en los 2,85 metros, aunque la plataforma que se emplea es totalmente nueva en el modelo (la misma que llevan el Galaxy, Edge, Fusion y S-Max). "Se está trabajando también en una versión alltrack, con lo que en el futuro no se renuncia a una tracción 4x4, ya que consideramos que es una oportunidad de negocio", asegura Ulrich Koesters, máximo responsable de producto en Europa.

Otro de los elementos destacados del nuevo Mondeo es que puede montar una suspensión trasera de aluminio que ofrece un mejor rendimiento. Esta suspensión integral reduce además el ruido y es diferente tanto en muelles como en amortiguadores que la que monta el Fusion estadounidense. Los frenos también son distintos, con pastillas más resistentes. El nuevo frontal, una de sus señas de identidad, mantiene la filosofía estrenada en los nuevos Fiesta y Focus, acercándose a la imagen inconfundible de los modelos de Aston Martin.

FABRICADO EN ESPAÑA

El nuevo Mondeo dispone de dos niveles de equipamiento, Trend y Titanium, a los que sumarán en el 2015 otros dos (Ambiente y Business Edition). Tecnológicamente está muy avanzado y puede montar led, sistema de aparcamiento asistido, sistema SYNC2 con MyFord Touch, e incluso un sistema de detección de peatones con frenado de emergencia. Se fabrica en la planta de Almussafes (Valencia), que dispone del hub industrial de Ford más grande en Europa y fuera de EEUU.

La gama de motores del Mondeo es amplia, si bien en un primer momento solo llegan a España dos motores de gasolina (1.5 EcoBoost de 160 CV y 2.0 EcoBoost de 240 CV) y tres diésel (1.6 TDCi de 115 CV y dos 2.0 TDCi de 150 y 180 CV de potencia). A esta oferta se incorporarán, según el mercado, un 2.0 EcoBoost de 203 CV y un 2.0 TDCi de 150 CV.

A todo este grupo de motores hay que añadir la versión híbrida (HVE 2.0 de 186 CV) y en la próxima primavera se sumará otra de gasolina EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros que ofrecerá una potencia de 125 CV y un consumo combinado de 5,1 litros (con emisiones por debajo de los 120 gr/km de CO2). La gama mecánica puede combinarse con un cambio manual de seis velocidades y un automático PowerShift también de seis relaciones.

Los precios del nuevo Mondeo oscilan entre los 22.750 y 30.800 euros (frente a los 25.300 y 44.020 euros del Passat). La versión familiar cuesta unos mil euros más.