La nueva Honda VFR800F ya está aquí. La renovación de este emblemático modelo se ha dilatado en el tiempo pero la espera ha valido la pena porque entre otras cosas llega con el control de tracción y ABS de serie. Su aparición décadas atrás fue una revolución y la creación de un nuevo segmento llamado sport touring (turísticas deportivas), motos con mimbres deportivos pero capaces de viajar al fin del mundo o llevarnos cada día al trabajo como si de una alfombra mágica se tratara.

El motor de cuatro cilindros en V forma parte del ADN de Honda y el corazón que dio vida en su momento a la VFR750. Ahora ha sido revisado para ganar potencia a bajo y medio régimen. Además, se ha suavizado el funcionamiento del sistema VTEC, gracias al cual el motor pasa de trabajar con dos válvulas por cilindro a bajas revoluciones a cuatro válvulas para ahorrar combustible, y la entrega de potencia es muy lineal, eliminando el tirón existente anteriormente al pasar de ocho a 16 válvulas.

El equipamiento destaca como otra de las aportaciones de esta nueva generación de la VFR800F pues el control de tracción Honda TCS y el ABS son de serie. Otros detalles hablan de lo completa que llega como es el cuadro de instrumentos donde no falta el indicador de marcha insertada.

La nueva VFR800 es 10 kilos más ligera que su antecesora, y por ende más manejable. En este sentido la parte ciclo ha sido actualizada con una nueva horquilla delantera regulable en precarga y un monoamortiguador trasero anclado al basculante monobrazo por bieletas, solución que suaviza la respuesta de la suspensión trasera respecto a un sistema de fijación convencional. La estética mezcla líneas angulosas y modernas con guiños al diseño clásico de VFR.

Cambio rápido

Honda no ha dejado detalle por pulir, como la posibilidad de poder ajustar la altura del asiento en 20 milímetros. Si queremos personalizar más la posición de conducción se puede elevar el manillar 15 milímetros con un accesorio original. También es opcional el cambio rápido o quick shifter que eleva el grado de diversión ya que se puede subir de marcha solo con actuar sobre la palanca de cambio, sin apretar el embrague ni cortar gas.

La nueva VFR800F llegará a los concesionarios en junio, ya sea en color rojo o blanco, por un precio 13.499 euros.