Jaguar recupera la tracción total con la denominación AWD. Y en la familia XF lo hace con su tope de gama, con el motor de gasolina V6 de 340 CV y el acabado Premium Luxury que es sinónimo del equipamiento más completo de la firma británica. Por fuera, el Jaguar XF 3.0 V6 AWD destila la misma imagen elegante y deportiva a la vez que el resto de los componentes de esta gama con un grupo óptico delantero atrevido y una trasera que aporta ese equilibrio con un diseño estilizado y suave.

Por dentro, el tacto de la piel del volante y otros acabados recrea una atmósfera de lujo mientras que el salpicadero en aluminio aporta un toque deportivo. Cuando accedemos al interior nos encontramos con las salidas del aire del climatizador cerradas y el joystic que sirve para cambiar de marcha está escondido. Pero nada más dar al contacto el mando emerge. La suavidad de funcionamiento y el refinamiento del motor V6 de gasolina resultan gratificantes, a la vez que el trabajo de la caja de cambios automática de ocho velocidades es impecable.

El confort prima sobre las prestaciones deportivas en cuanto a suspensiones y dinamismo de manera que a este XF le gusta rodar por vías rápidas en silencio. Por carretera, el funcionamiento es excelente y la tracción integral es un valor añadido, más todavía si llueve. En este caso, el sistema permite elegir el programa Winter que pasa más par al tren delantero ya que en condiciones normales este Jaguar empuja desde atrás. En caso de animarnos con una conducción alegre el consumo se dispara (es un tres litros de gasolina) y con los 64 litros de capacidad de su depósito de gasolina la autonomía queda algo limitada.

Con el aterrizaje del XF 3.0 AWD marca británica cierra el círculo ya que después de la versión familiar llega este modelo con tracción permanente para los usuarios que prefieren un Jaguar con AWD, y se lo pueden pagar porque el precio de salida es de 75.400 euros.