Este año el Salón de Ginebra ha sido el del juego de precisión, con una auténtica pasarela de estrenos con modelos pequeños. Las marcas creen que en los tres próximos años el segmento crecerá cerca de un 20%, lo que hace apetecible ese escenario. Destacamos algunas apuestas notables que devuelven la importancia al concepto urbano.

AUDI S1. Se trata de la versión más pequeña y más potente de la marca. En sus 3,975 metros de largo encaja como un guante y una mecánica de gasolina de 231 CV. Estará disponible con la carrocería de tres y cinco puertas (Sportback) y dispondrá de tracción total. Llegará primero a Alemania a partir de septiembre y su precio rondará los 30.000 euros.

CITROËN C1. La regeneración del modelo actual ha sido positiva. Fabricado conjuntamente con Peugeot y Toyota, el pequeño urbanita estará disponible con carrocería de tres y cinco puertas. Mide 3,46 metros de longitud (3 cm. más que el actual) y en su llegada al mercado este mismo año se podrá elegir con dos motores de gasolina, de 68 y 82 CV. Su maletero tiene una capacidad de 196 litros (780 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores).

NISSAN JUKE. Los cambios más importantes de la nueva generación están en una nueva parrilla delantera (parecida a la del Qashqai) con una rejilla distinta, luces diurnas de led y pilotos con un diseño interior diferente. El maletero incrementa su espacio hasta los 345 litros (frente a los 251 litros del anterior). La gama de motores estará formada por dos de gasolina, de 115 y 190 CV, y uno diésel, de 110 CV. La versión Nismo RS2014 es otra historia, con un motor turbo de 218 CV listo para soñar.

OPEL ADAM ROCKS. El pequeño utilitario llega al mercado ofreciendo una versión de aspecto campero y deportivo. Se diferencia del Adam tradicional en que dispone de techo de lona retráctil, mayor altura libre al suelo y protecciones de plástico en la carrocería. Mide cuatro centímetros más que el modelo normal (3,74 metros) y estará a la venta a finales de este próximo verano. Ofrecerá cinco motores de gasolina (no hay diésel previsto) y un maletero de 170 litros.

PEUGEOT 108. Gemelo del Citroën C1 y el Toyota Aygo, pero no mellizo. Al igual que los otros dos se ha conseguido una diferenciación mayor que en la anterior generación. Llegará a la venta este verano y ofrecerá una gama de cuatro motorizaciones de gasolina (no hay diésel). Las tres primeras se basan en el 1.0 litros VTi de 68 CV, que ofrecerán stop&start, cambio de cinco marchas o manual pilotado. El otro motor es el 1.2 VT-i de 86 CV. El maletero es el mismo del C1 con 196 litros.

RENAULT TWINGO. Es la joya de la nueva era de la marca. Se trata de la tercera generación y ofrece una carrocería de cinco puertas y un motor colocado en posición trasera que transmite la potencia a las ruedas posteriores. Es un centímetro menor que el modelo anterior (3,59 metros), el maletero es de 219 litros y mecánicamente se podrá elegir entre dos motores de gasolina de tres cilindros, uno de 70 CV y el otro, turboalimentado, de 90 CV.

TOYOTA AYGO. El tercer trillizo del acuerdo PSA-Toyota. El frontal destaca por un nuevo formato, con unos faros más estilizados, luz diurna en su interior, y una parrilla que se integra con los grupos ópticos. Mide 3,46 metros y montará un motor de un litro y tres cilindros con 68 CV. El maletero es de 168 litros.

COMPACTOS Y MODERNOS. Si hemos destacado a los pequeños como alma mater de lo que se muestra en Ginebra (prototipos a parte), no hay que olvidar el segmento de los compactos. Europa es su territorio natural y en el salón se han descorchado numerosas novedades. Ofrecemos seis nombres propios: Audi TT, Seat León Cupra, Frod, Focus, BMW Serie 2 Active Tourer, Citroën C4 Cactus y el Volkswagen Scirocco. Estos modelos darán mucho que hablar en los próximos meses y los consideramos clave en las estrategias de gama en sus respectivas marcas.

AUDI TT. Es la tercera generación de este deportivo alemán. Estéticamente supone un salto cualitativo respecto al anterior. Estará disponible con motores de gasolina de 230 y 310 CV, y uno diésel de 184 CV. Ofrecerá en opción dos tipos de faros de leds, unos convencionales y otros llamados Matrix Led (se encienden y apagan individualmente, pudiendo crear diferentes haces de luz para evitar el deslumbramiento de otros usuarios y ofrecer una mayor área iluminada).

SEAT LEÓN CUPRA. El coche más potente de la historia de la marca se puede elegir con dos carrocerías (de tres y cinco puertas), con 265 o 280 CV, y cambio de marchas manual o automático. Con 4,27 metros, está a la venta desde 31.440 euros.

FORD FOCUS. Sustituye a la edición lanzada en 2010 y destaca por ofrecer una imagen más en la línea de ADN inaugurada con el Fiesta y el diseño del Mondeo. Perfil más afilado, con un frontal más ancho y más bajo, realzado por las ópticas y una gran parrilla central. Ford lo presenta tanto en carrocería familiar como de cinco puertas. A nivel mecánico destaca un nuevo motor Eco-Boost, de gasolina de 1,5 litros, de 150 y 180 CV. También montará un diésel de 1,5 litros TDCi con potencias de de 95 y 120 CV. Llegará en octubre.

BMW SERIE 2 TOURER. El compacto alemán estrena la carrocería cupé, aunque la gran estrella es el Active Tourer, la segunda carrocería monovolumen de BMW, tras el i3). Es un cinco plazas, mide 4,32 metros y su maletero anuncia 468 litros. La gran novedad es que se trata de un vehículo BMW de tracción delantera. Se ofrecerá con dos motores de gasolina (136 y 231 CV) y un diésel (150 CV). En otoño se ampliará la gama con otro más de gasolina y dos diésel, además de variantes con tracción total.

CITROËN C4 CACTUS. Este vehículo made in Spain es el más novedoso de la marca francesa. De 4,16 metros de longitud ofrece un maletero de 354 litros de capacidad. Se pondrá a la venta a finales de junio de este año con dos motores diésel y tres de gasolina, con potencias entre 82 y 110 CV. Destaca por tener un interior sencillo y práctico, con pocos elementos en la consola y control de instrumentos. Y por fuera ofrece un diseño sin estridencias, con los airbumps (plástico relleno de aire) de protección como principal argumento estético.

VOLKSWAGEN SCIROCCO. Estamos ante la nueva generación del modelo más apasionante de la gama, una apuesta inteligente para un compacto deportivo. Son diferentes los paragolpes, los pilotos, el diseño interior de los faros, la nueva instrumentación colocada en la parte central superior del salpicadero. La gama está compuesta por seis motores. De gasolina hay una versión 1.4 TSI de 125 CV y dos 2.0 TSI con 180 y 220 CV, y las diésel son 2.0 TDI de 150 y 184 CV. También se estrena una versión R con 280 CV.

ESPECTACULARES. Pequeños, compactos y familiares. Prototipos al margen, Ginebra también ha sido escenario de estrenos de grandes deportivos. De lo más atractivo, destacamos cuatro bestias del asfalto dignas de mención: Ferrari California T, Lamborghini Huracán, McLaren 650 S y Mercedes-Benz Clase S Coupé. Auténticas maravillas del salón.

LAMBORGHINI HURACÁN. Este deportivo llegará en primavera para sustituir al Gallardo. Monta un V10 de 5,2 litros y 609 CV, que puede impulsarlo a 325 km/h de velocidad máxima, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

FERRARI CALIFORNIA T. Este precioso biplaza descapotable de 4,57 metros de longitud tiene la particularidad de ser el primer Caballino rampante que monta un motor sobrealimentado. Se trata de un V8 de 3,9 litros provisto de dos turbocompresores que rinde 560 CV y que viene a sustituir al actual California. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

MCLAREN 650 S. En el 50° aniversario de la marca británica, la gama deportiva se amplía con el 650S cuya carrocería estará disponible en versión cupé y descapotable. Aglutina detalles del P1 en el frontal y del P4 en la trasera. Monta un V8 de 3,8 litros con doble turbocompresor que da 650 CV y le permiten alcanzar los 333 km/h de velocidad máxima. Llega al mercado europeo este verano.

MERCEDES S COUPÉ. Basado en la berlina, la marca presenta el Clase S Coupé que llegará a mediados de año. Tiene detalles muy particulares como los faros de tecnología led que pueden estar adornados con no menos de 47 cristales de Swarovski o el techo cuya superficie en sus dos tercios está configurada por un cristal cuya transparencia puede variar a voluntad del conductor. Monta un motor de 455 CV.

KOENIGSEGG ONE 1. Una locura como deportivo biplaza. Motor de gasolina ubicado detrás del habitáculo, de ocho cilindros en V, 5,0 litros de cilindrada, dos turbocompresores, 1.360 CV de potencia máxima y una aceleración de 0 a 400 km/h en tan solo 20 segundos. Sus dimensiones son de 4,50 metros de longitud, 2,06 de ancho y 1,15 de altura.