Kia saca al mercado la segunda generación del Soul. Y lo hace con profundos cambios. A pesar de la similitud en apariencia con el original, la marca surcoreana pone a la venta un coche completamente nuevo. Se han realizado mejoras notables en el exterior y el espacio interior ha sido completamente rediseñado. Todos estos cambios dotan de mayor espacio a los ocupantes en piernas y cabeza.

El Soul cuenta además con un mayor número de materiales de alta calidad y ofrece una amplia gama de elementos de confort. Manteniéndose fiel al diseño original, la segunda entrega ofrece modernos patrones de diseño, como ya quedó demostrado con la concesión del premio IF Product Design Award, unidos a una dinámica mejorada y una gama de motores más eficientes.

Sin ser un todoterreno ni un monovolumen, el nuevo Soul es un SUV compacto muy alto (1,61 m). También es más largo (4,14 m) y más ancho (1,80 m) que el modelo anterior. Además, la capacidad del maletero se ha incrementado hasta los 354 litros (1.367 con los asientos abatidos).

El nuevo Soul destaca por su robustez, mayor presencia sobre la carretera y su bajo nivel de ruido y refinamiento. Uno de los motivos de estas mejoras es la nueva plataforma que monta, similar a la que tiene el CeeId y que le otorga unas mejoras muy notables en la conducción.

Como su predecesor, el nuevo Kia Soul ofrece una amplia gama de opciones personalizadas. Existe la posibilidad de elegir entre diferentes colores interiores. El nuevo Soul es además el primer modelo de Kia en el que el techo puede ir con un color diferente al de la carrocería, mientras que un nuevo pack SUV de serie proporciona un aspecto más campero, con un paragolpes en color piano black, faldones laterales, pasos de rueda y techo pintado en negro.

La gama mecánica está formada por dos motores de 1,6 litros, uno de gasolina de 132 CV (1.6 GDI) y un turbodiésel de 128 CV (1.6 CRDi). Ambos pueden ir asociados con cajas de cambio manual o automática de seis velocidades y ofrecen un consumo medio de 6,5 y 4,8 litros respectivamente. En unos meses habrá una versión eléctrica (Kia Soul EV), de 111 CV de potencia y una autonomía próxima a los 200 kilómetros, según anuncia la marca, aunque no llegará a España. Con tres niveles de equipamiento --Concept, Drive y Emotion--, los precios del nuevo Soul oscilan entre los 14.557 y 21.282 euros.