Tras el Lexus RX, el Lexus NX. La marca de lujo de Toyota presenta un nuevo todocamino, en este caso de menor tamaño que el RX para competir en el segmento más en boga en la actualidad, el de los todocaminos o SUV de tamaño medio. El nuevo NX ya se puede adquirir en Lexus Zaragoza, a partir de 38.300 euros.

Inicialmente hay una única versión: NX 300h. Es una variante híbrida, con un motor de gasolina de 155 CV y otro eléctrico de 143 CV. En conjunto dan una potencia máxima de 197 CV (no es la suma de la potencia de ambos motores porque estos no entregan la potencia máxima a la vez).

A pesar de compartir denominación y un sistema de propulsión híbrido de similares características con otros modelos de la gama Lexus, el NX es algo menos potente. Así, los IS 300h y GS 300h entregan 223 CV, mientras que el RC 300h alcanza 220 CV. El NX 300h puede elegirse tanto con tracción delantera (4x2) como con tracción total (4x4). La transmisión es automática.

En el 2015 está previsto que Lexus comercialice una segunda versión del NX, denominada NX 200t. Cuenta con un motor de gasolina con turbo de 238 CV, tracción total y cambio automático. No llegará a España la variante NX 200, también con motor de gasolina pero sin turbo.

El NX, en su variante híbrida (NX 300h), comparte las características de funcionamiento de su sistema de tracción total con el RX, también híbrido (RX 450h). Así, el eje delantero es accionado por el motor de gasolina y el eléctrico, mientras que el posterior lo mueve otro propulsor eléctrico, independiente de los otros dos, que actúa cuando se pierde adherencia en las ruedas delanteras.

Una de las principales virtudes del nuevo todocamino es su bajo consumo. La versión de tracción delantera gasta 5,1 l/100 km y la de tracción trasera 5,4 l/100 km. Actualmente no hay más que dos todocaminos híbridos de tamaño similar al Lexus NX. Son el Audi Q5 hybrid y el Mitsubishi Outlander PHEV, aunque este último es un híbrido enchufable, por lo que su consumo medio homologado es mucho menor (1,9 l/100 km) que el del Lexus y el Audi.

La gama NX está formada por cinco niveles de acabados: ECO, Corporate, Executive, F-SPORT y Luxury. Los dos primeros son para la versión de tracción delantera y los otros para la de tracción total. El NX puede tener elementos de última tecnología como faros de leds, control de velocidad activo con función de frenado, asistente de carril, cambio automático de luces o detección de otros vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, así como un sistema de cámaras que da una visión de todo el contorno de la carrocería para ayudar en las maniobras.