Las motos como la BMW F 800 GS Adventure son el visado a un mundo de sensaciones que emanan del negro asfalto y se funden con el marrón de la tierra. Porque la polivalencia de este modelo es su gran razón de ser, una versatilidad que viene dada por la capacidad para viajar tanto por carretera como lejos de ella e ir a descubrir "nuevos mundos" por caminos y pistas.

En este escenario, la BMW R 1200 GS Adventure es la referencia obligada, pero le ha salido una dura competidora. Y en su propia casa. Se trata de la F 800 GS Adventure, un modelo desarrollado a partir de la F 800 GS pero bastante más ligera y barata que su hermana mayor, y a la postre una opción más lógica.

BMW ha vestido la F 800 GS para la aventura con un depósito de gasolina de 24 litros, por los 16 litros de la versión normal, y unas suspensiones de mayor recorrido. También la altura del asiento se sitúa en 890 milímetros (diez milímetros más alta) y pesa 15 kilos más que la F 800 GS. La cúpula de mayor tamaño, el asiento más acolchado, la barra de protección del motor y el subchasis reforzado son parte de las especificaciones propias de la Adventure.

El depósito de mayor tamaño y la pantalla más alta le dan un aspecto más voluminoso, pero una vez a su grupa solo se percibe porque las rodillas van un poco más separadas. La altura del asiento, que se puede bajar a los 860 milímetros de forma opcional, deja patente la orientación de este modelo para un uso fuera de carretera.

POLIVALENTE

La F 800 GS Adventure destaca desde el primer momento por su confort, por la facilidad de conducción y por su polivalencia. El motor, con una entrega de potencia lineal, es un aliado en cualquier situación y los consumos son muy reducidos.

Por carretera ofrece un buen dinamismo a pesar de montar delante una rueda de 21 pulgadas. En una conducción alegre, los largos recorridos de la suspensión propician que notemos en exceso los cambios de peso, pero esa misma suspensión será un gran descubrimiento por pistas y caminos de tierra, por donde es capaz de llegar al fin del mundo. Dispone de protección del motor y también unos prácticos cubremanos.

El ABS es de serie y el control de tracción opcional, sistema que cuenta con modo Enduro. La F 800 GS también está disponible como opción de fábrica con una potencia de 35 kW (48 CV) compatible con el carnet A2 y sin un coste adicional.