3Entre los años 1968 y 1988 Citroën situó en el mercado un modelo revolucionario, tremendamente práctico, de bajo coste, basado en el Citroën 2CV, carrocería de plástico, motor de gasolina bicilíndrico de 602 centímetros cúbicos y un precio de menos de 700 euros (103.000 pesetas). Se construyeron en total 144.953 unidades de este modelo en Europa. Estamos hablando del mítico Citroën Mehari.

Han pasado los años y son muchos los que siguen pensando en ese coche. Bien es cierto que la seguridad que se exige ahora no estaba presente en el Mehari, pero también lo es que su concepto icónico se echa de menos en la casa del doble chevron. Aunque no quieren decirlo abiertamente, seguro que alguno de esos nostálgicos del Mehari ha tenido algo que ver en el modelo que la marca estrenará en el Salón de Ginebra el próximo 4 de marzo y que EL PERIÓDICO pudo conocer en exclusiva: Citroën C4 Cactus.

Se trata de un nuevo concepto que busca aglutinar toda la idea práctica del automóvil --algo que Citroën ya domina con modelos como la saga Picasso--, la tecnología accesible y las prestaciones razonables. Los mismos parámetros en los que se movía, pues, el Mehari. Es una berlina compacta que se fabricará en España, en la factoría madrileña de Villaverde y que tiene 4,16 metros de longitud, 1,73 de ancho y 1,48 metros de alto, ofreciendo una batalla de 2,60 metros. En ese espacio se consigue disponer todo lo necesario para un coche que está llamado a conquistar el corazón de los que no buscan una berlina clásica del segmento C; léase Volkswagen Golf, Hyundai i30, Renault Mégane o el mismo Citroën C4. Ofrece todo lo necesario, como hacía el Mehari, con un diseño divertido, moderno, funcional y adaptado a las necesidades de todos los públicos y con un presupuesto controlado, sin excesos.

Señas de identidad

El C4 Cactus ofrece unas líneas fluidas, sin agresividad, con elementos planos y útiles (los Airbumps) que además de imagen aportan protección. Se trata de un sistema empleado por primera vez en el mundo del automóvil y consiste en unas protecciones de poliuretano termoplástico que encapsulan el lateral de la carrocería protegiéndola de los roces en el uso diario del vehículo.

Esas columnas de párking que nos atacan los flancos o esas puertas de otros coches que rayan nuestra pintura ya no son un problema para el C4 Cactus. Los Airbumps también decoran los paragolpes cerca de los faros y en la parte trasera bajo el portón, y se ofrecen en cuatro colores que combinan con los 10 colores y tres niveles de acabado interior.

Por fuera introduce algunos rasgos que ya se han visto en modelos como el Citroën C4 Picasso como las ópticas delanteras y las traseras. Por dentro es una oda al espacio, sobre todo en la parte delantera, donde la filosofía de los asientos se inspira en los sofás de casa. Esa comodidad sigue la misma apuesta que en su día se hizo con los asientos del Mehari. El puesto de conducción es ideal, con mucho espacio, ofreciendo una gran sensación de libertad. Atrás monta una banqueta corrida. El maletero permite 358 litros de volumen de carga.

Pese a la previsible austeridad del espíritu Mehari, el C4 Cactus rompe esquemas con una buena aportación tecnológica. Monta una pantalla de siete pulgadas (la misma que encontramos en C4 Picasso) y conectividad a bordo (Citroën Multicity Connect). Equipa también ayudas a la conducción con cámara, sistema de aparcamiento inteligente, arranque en pendiente, cristal del techo tecnológico (deja pasar la luz pero no el frío ni el calor), airbag del acompañante en el techo (ganando espacio en el salpicadero) y un sistema de limpiaparabrisas que economiza el agua y mejora la función de limpieza.

Cuatro motores

El gran compromiso entre el precio de compra y el de uso se puede ver en la gama de motores. El Cactus montará cuatro motores: dos de gasolina, que son un e-VTi de 82 CV y un e-THP de 110 CV (tres cilindros), y dos diésel, un e-HDi de 92 CV y un BlueHDi de 100 CV. La gama podrá montar caja manual o caja pilotada en cuyo caso desaparece la palanca de cambio y ofrece tres botones para marcha adelante, atrás y punto muerto, que hace las veces de botón de arranque sin llave.

El nuevo C4 Cactus empezará a producirse en Villaverde el 28 de abril y la comercialización arrancará a mediados de junio. Nada mejor que el verano para recibir al nieto del Mehari. Todavía no se conocen los precios.