3Los híbridos y los eléctricos están de moda, son la máxima expresión de las nuevas energías que están llegando al sector del automóvil en los últimos tiempos. Y en este escenario Land Rover no se quiere quedar atrás en el cada vez más competido segmento de los todoterreno híbridos de lujo y lanza el Range Rover Hybrid y el Range Rover Sport Hybrid, que ya están disponibles en el mercado español.

Los dos primeros híbridos de la forma inglesa van a ser dos duros competidores para modelos como el Lexus RX 450h, el Voolkswagen Touareg Hybrid o el Porsche Cayenne S Hybrid. En España también se comercializa el Cadillac Escalade Hybrid, aunque su difusión es mucho menor que la del resto de todoterreno híbridos. Una diferencia importante de todos ellos frente a los modelos de Land Rover es que estos llevan motor diésel mientras que aquellos tienen propulsor de gasolina.

Tanto el Range Rover Hybrid como el Range Rover Sport Hybrid, cuyas primeras unidades ya han comenzado a venderse, tienen una ligera estructura fabricada de aluminio e idénticos motores y transmisión. Cuentan con un motor diésel SDV6 de 292 CV y otro eléctrico de 35 kW (47,6 CV), que en conjunto dan 340 CV de potencia. El propulsor eléctrico va integrado en la caja de cambios automática de ocho velocidades, desarrollada por el especialista ZF, y se alimenta de la energía que suministran unas baterías de iones de litio.

Los dos nuevos híbridos de la firma británica tienen tres modos de funcionamiento, seleccionables por el conductor. El programa eléctrico (EV) permite recorrer hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 48 km/h, algo muy útil para circular en entornos urbanos sin ruidos ni emisiones. El Range Rover Hybrid y el Range Rover Sport Hybrid aceleran de 0 a 100 km/h en menos de 6,9 y 6,7 segundos, respectivamente, con una velocidad punta de 218 km/h y 225 km/h. Todo ello se combina con un consumo medio homologado muy bajo: 6,4 l/100 km. Entre los modelos de su categoría, sólo es capaz de ofrecer una cifra similar el Lexus RX 450h (6,3 l/100 km), en este caso de gasolina.

Land Rover ha diseñado el Range Rover y el Range Rover Sport desde un primer momento con la idea de que puedan acoger un sistema de propulsión híbrido, de forma que el conjunto de baterías, que incluyen un sistema de refrigeración por líquido propio, va ubicado por debajo del piso en una cunaprotectora de boro y acero y no resta espacio ni al habitáculo ni al maletero.

Misma identidad

Ambos modelos mantienen las señas de identidad del Range Rover y el Range Rover Sport, no solo en lo que a diseño se refiere, sino también en comportamiento y equipamiento. Sobresale, en toda la gama Range Rover, el sistema Terrain Response 2 que permite elegir entre varios programas de conducción en función de la superficie por la que se transite y sus actitudes todoterreno, más en el caso del Range Rover que en el del Range Rover Sport que se enfoca más al uso en carretera.

La capacidad de vadeo, los ángulos de entrada y salida y la gran distancia libre al suelo garantizan la mejor respuesta cuando circulamos fuera del asfalto. Híbridos o no, los Range Rover y Range Rover Sport son una apuesta segura en el mercado.