3Citroën mantiene su apuesta dual en el mercado con la gama convencional y el segmento exclusivo de la línea DS. Tanto es así que, tras muchos años de pedirlo a gritos, las señas DS corresponderán a lo que viene a ser la tercera firma del grupo PSA (junto a Peugeot y la propia Citroën). En esta nueva era, la gama DS ya ha empezado a recibir las primeras mejoras para seducir al máximo número de clientes.

El DS3 estrena cambios importantes, tanto en la berlina como en la versión cabrio. Los dos modelos, que se comercializarán a partir de septiembre, incorporan elementos tecnológicos de alto nivel como la iluminación combinada de sistemas led y xenón en los faros delanteros para modificar, a los que se añaden nuevos intermitentes secuenciales, una innovación única en el segmento.

Su flujo luminoso es potente, ancho y homogéneo, con lo que se consigue más visibilidad y confort en trayectos nocturnos. Además, permite reducir el consumo de energía el 35% en la iluminación de cruce y el 75% en la de carretera y ampliar su duración hasta 20 veces más que las lámparas halógenas normales. En la parte trasera se distingue por sus pilotos de led con efecto 3D. Como rasgo novedoso, estas luces cuentan con un logo DS cromado insertado en una trama DS negra grabada en relieve.

Junto a las luces se estrenan el Active City Brake, un sistema de frenado automático para evitar choques a baja velocidad. Un sensor láser de corto alcance situado en la parte alta del parabrisas detecta los vehículos que circulan en el mismo sentido o los que están detenidos delante de él. También puede equipar una cámara trasera de aparcamiento, asociado al navegador integrado eMyWay.

Bajo el capó, el DS3 pondrá en circulación nuevos motores que cumplen con la normativa Euro 6. En diésel llegan los BlueHDi 120 y 100, con consumos de 3,6 y 3 litros y emisiones de 74 y 94 gr/km de C02 respectivamente. En gasolina se mantiene el tricilíndrico e-VTi Pure Tech 82, con caja pilotada ETG (4 litros y 95 gr/km), y los turbo THP de 155 y 207 CV.

Además, las mejoras incluirán nuevas posibilidades de personalización en el salpicadero, ventanillas traseras y dos nuevos colores en la carrocería. La gama española se estructurará en cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de la serie Techno Style. El DS3 se venderá desde 15.610 euros.