El pasado 2 de febrero entró vigor la norma que regula el uso del patinete eléctrico, restringiendo su paso por aceras y zonas peatones y limitando oficialmente su velocidad a 25 km/h. Con estas medidas se pretende reducir el número de accidentes a bordo de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP), que en 2019 registró 908 accidentes con víctimas, de las que cinco fallecieron. Un total de 137 personas tuvieron que ser hospitalizadas en esos siniestros, y 798 fueron heridos leves.

Algunos ayuntamientos ya han comenzado a ponerlas en marcha e incluso ya se han impuesto las primeras multas a los infractores.

BarcelonaDesde 2017, Barcelona ya prohibía a los patinetes eléctricos rodar por acera y zonas peatonales peatones, así como llevar un solo pasajero, por lo que la nueva normativa apenas ha modificado la normativa del Ayuntamiento de la ciudad condal. Eso sí, la entrada en vigor de la nueva normativa intensificó la vigilancia, por lo que la Guardia Urbana ya interpuso en enero 1.736 multas por infracciones de vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos y “segways”-, frente a las 712 del mismo mes del año. La mayoría de las denuncias fueron por saltarse semáforos y circular por aceras.

MadridUn caso parecido es el de Madrid, ya que su normativa municipal, vigente desde el 24 de octubre de 2018, era ya prácticamente exacta al nuevo el decreto estatal. Es decir, que ya prohibía a los patinetes eléctricos ir por las aceras, reduciendo su uso a ciclocalles, carriles bici y vías en cuyos carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 kilómetros por hora. Por tanto, la única modificación introducida por el texto estatal, es la reducción de la velocidad máxima a 25 km/h.

Teniendo en cuenta que los controladores de las zonas con parquímetro pueden también multar el aparcamiento de patinetes en aceras u otros lugares no permitidos, en Madrid se realizaron un total de 939 sanciones a patinetes, en el año 2020.

ValenciaLa nueva normativa de la DGT sobre los patinetes eléctricosno ha variado nada la normativa de Valencia, puesto que ya se prohibía a los patinetes ir por las aceras y zonas peatones, excluyendo lugares peatonalizados y de uso compartido como la plaza del Ayuntamiento. Según indica propia Policía Local de Valencia, los usuarios de este tipo de VMP cumplen con la normativa, por lo durante el mes de enero de 2021 se han impuesto tan sólo 70 sanciones, principalmente por saltarse el semáforo en rojo, circular por las aceras, no llevar casco o usar auriculares.

ZaragozaZaragoza también cuenta con una ordenanza propia desde hace casi dos años, por lo que la reciente legislación de la DGT apenas ha afectado en nada. Incluso el ayuntamiento de esta localidad se avanza de nuevo, trabajando en habilitar una red de aparcamientos en calzada para estos vehículos y tener así preparada la ciudad cuando se apruebe esta medida.

Por lo tanto y como se observa en este estudio pormenorizado de las ciudades, la nueva normativa de la DGT para el control de patinetes eléctricos apenas varía lo que ya se estaba realizando en cada localidad, pero sí pone el foco sobre este tipo de VMP por lo que se han intensificado las sanciones sobre ellos para regular su correcta utilización.