3El Peugeot 308 representa un salto cualitativo muy importante para el futuro de la marca francesa encuadrada en el grupo PSA (Peugeot y Citroën). El modelo ha experimentado un cambio radical respecto a la generación anterior, también de nombre 308, ofreciendo todos los argumentos necesarios para ser elegido Coche del Año 2014 en Europa, un distintivo que estrenó hace un mes en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, al cumplir con los preceptos establecidos en los estatutos del premio: mostrar un buen diseño, destacar por su comodidad, su seguridad, su economía y ser fácil de conducir, disponer de un buen rendimiento, ser funcional, tecnológicamente innovador, ofrecer el máximo valor en respeto medioambiental y, finalmente, disponer de una buena relación calidad-precio. Todos estos criterios lo harán más popular y accesible al gran público.

El nuevo 308 cumple perfectamente con todas las premisas, lo que le llevó a ser el más votado por la prensa especializada del motor en Europa. Precisamente, el hecho de ser proyecto global y de futuro (con nuevas versiones en el horizonte inmediato como el familiar SW o las versiones deportivas GT, entre otras), es lo que decantó la balanza del lado de esta berlina compacta. El modelo, que ya se vende en España, ofrece una gama muy completa. De momento dispone de una carrocería de cinco puertas, pero como ya hemos comentado la declinación familiar está a la vuelta de la esquina, pues llegará esta misma primavera.

Mide 4,25 metros de longitud (33 cm. menos que el SW) y 470 litros de maletero. El nuevo 308 es un claro ejemplo de superación. Respecto a la generación anterior ha dado un salto en muchos aspectos. Desde el estético hasta el mecánico, pasando por un bastidor que es una auténtica maravilla y el artífice de un dinamismo que supone uno de los puntos más sólidos del modelo.

En el apartado mecánico, el nuevo Peugeot 308 tiene una oferta de cinco propulsores. Tres son de gasolina con potencias situadas en 82, 125 y 155 CV, mientras que los otros dos grupos son diésel de 92 y 115 CV. Con la llegada de la versión SW se añadirán, además de un cambio automático, tres motores HDi de 100, 120 y 150 CV y un THP de gasolina de 130 CV. La gama de precios del compacto se sitúa entre los 15.300 y los 22.850 euros.