“Mujer tenías que ser”, “mujer al volante peligro constante”, “conduces como una mujer”. Seguro que has escuchado frases como estas un montón de veces, hasta el punto de llegar a creer que las mujeres realmente conducen peor que los hombres. Pues bien, debes saber que la discriminación y las falsas creencias que se centran en el género de la persona que conduce se alejan mucho de la realidad, puesto que las estadísticas demuestran que las mujeres conducen de una forma más segura que los hombres.

Según el último estudio del comparador de seguros Acierto.com, las mujeres tienen menos accidentes de tráfico que los hombres, aunque es cierto que presentan un mayor número de partes a su seguro de coche. De hecho, ellas son las responsables del 53% de los partes, mientras que ellos generan el 47% restante. Eso sí, la mayoría de estos partes hacen referencia a pequeños incidentes provocados por despistes al volante, por lo que suelen tratarse de rozaduras, pequeñas averías, etc. Sin embargo, la mayoría de los partes presentados por hombres suelen estar relacionados con incidentes de siniestralidad técnica grave.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las aseguradoras establecen los precios de sus pólizas según el riesgo del cliente. Dicho esto, es muy interesante comentar que desde que en 2012 la Unión Europea aprobó una normativa para que las aseguradoras aplicaran los mismos precios a hombres y mujeres con el objetivo de llevar la igualdad al mundo de los seguros, las conductoras de vehículos vieron como el precio de sus pólizas se incrementaba hasta en un 24%.

En definitiva, tenemos la obligación de detener estos falsos mitos sobre las mujeres en la conducción. Debemos frenar la creencia de que el hecho de conducir bien o mal está relacionado con el género de la persona que está sentada al volante, porque a la hora de conducir entran en juego diversos factores como la experiencia, la edad, la habilidad, los reflejos, la concentración... y ninguno de ellos es el género. Debemos dar más importancia a la franja de edad de los conductores/as, puesto que el informe de Acierto.com revela que los jóvenes de entre 18 y 23 años, sean hombres o mujeres, son los que registran los siniestros más graves, aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años.

#BuenosDías

A todas las #mujeres ???????????????????????????????????????????????

¡FELIZ DÍA!#FelizLunes#8M#DiaDeLaMujerpic.twitter.com/XEzsY5OBK8

? Neomotor (@NeoMotor) March 8, 2021