Seat tiene en el Ibiza no solo a su modelo más longevo, puesto que este año cumple sus 30 años de existencia, sino también el de más éxito comercial, no en vano, y ya van 13 años seguidos, es el modelo más vendido de su segmento. Sin embargo, la marca no se duerme en los laureles y en su afán de aportar novedades, ahora amplia la gama con una nueva versión, el 1.4 TSi ACT que se convierte en el primer modelo del fabricante español que ofrece un motor con el sistema de desconexión de cilindros.

La finalidad primordial de este motor que dispone de este sistema de desconexión de cilindros es la de poder ofrecer un considerable ahorro de combustible. De hecho, este 1.4 TSi ACT tiene homologado un consumo de 4,7 litros, lo que supone 1,2 litros menos que el motor de 150 CV del FR, lo que no es poco.

La desconexión de cilindros, que es imperceptible para el conductor, se produce cuando el motor gira entre 1.500 y 4.000 revoluciones y hay una baja presión sobre el acelerador. Dicho de otra manera, cuando se mantiene un ritmo constante y de baja demanda al acelerador.

Ello, no significa, sin embargo, que este 1.4 TSi ACT no sea capaz de ofrecer excelentes prestaciones como lo confirman los 210 km/h de velocidad máxima o los 7,8 segundos que emplea para pasar de 0 a 100 km/h. Otro atractivo de este motor son sus bajas emisiones, que permiten que esta versión quede exenta del impuesto de matriculación.

Tres carrocerías

Disponible con las tres carrocerías del Ibiza, tres y cinco puertas y familiar, este motor solo se ofrece con el acabado FR, es decir el más alto y completo, aunque la marca ofrece también la opción de cinco paquetes diferentes para completar la versión a gusto del usuario. Destaca el denominado iTech, que integra llantas de 17 pulgadas, faros bixenón, sensor de lluvia y luces, navegador, Bluetooth y airbag de cortina, entre otros elementos.

El precio del 1.4 TSi ACT, sin descuentos promocionales ni plan PIVE, es de 19.700 euros para la carrocería tres puertas, 20.270 para la cinco puertas y 21.020 euros para la familiar. ‡H