3Russelsheim es el centro neurálgico de Opel en Europa. Desde allí se pilota el futuro de la marca de General Motors, la única con atributos en el mercado europeo tras la disolución de la Chevrolet continental. Mary Barra, la nueva chairman de General Motors, acudió a Alemania apenas estrenado el cargo para confirmar la confianza en Opel y su gama, lo que refuerza el compromiso del grupo. Y ahí entra en juego Figueruelas y el Opel Meriva. El modelo ya ha comenzado a producirse en la planta española estrenando un importante elenco de novedades.

El nuevo Meriva, cuya primera generación se empezó a fabrirar en la planta zaragozana en el año 2003, mejora en muchos aspectos la segunda generación, manteniendo las soluciones prácticas que lo han convertido en uno de los pilares de la marca del rayo. Al trabajo en las nuevas prestaciones de los motores, el desarrollo de una nueva caja de cambios automática y la apuesta en infotaiment (conectividad y sistemas de entretenimiento) se unen unos rasgos de diseño mucho más actuales y elegantes.

El Opel Meriva confirma la apuesta por el segmento B de Opel (junto al Mokka) y lo hace ofreciendo una mejor ergonomía gracias a su concepto monovolumen. Compite directamente con el Ford B Max, el Citroën C3 Picasso, Fiat 500L, Nissan Note, Hyundai iX20, Volkswagen Golf Plus y Skoda Roomster. Muchos gallos en el mismo corral. Su público objetivo pasa por dos extremos, con un 54% de clientes de gente mayor sin hijos, y el resto de parejas con uno o dos.

Frontal Insignia

El nuevo Meriva ofrece un rediseño del frontal, adoptando elementos del Opel Insignia, con una parrilla cromada y un nuevo diseño en los faros que incorporan luces diurnas de tipo LED (también encontramos LED atrás). La apertura de puertas en sentido inverso permite un grado de 84 grados (normalmente las puertas abren 65 grados) lo que facilita mucho a los acompañantes el acceso a las plazas traseras. El sistema integrado de transporte para bicicletas FlexFix continúa siendo uno de sus ganchos.

Mecánicamente ofrece motores diésel, de gasolina y GLP (gas licuado del petróleo). El propulsor diésel 1.6 es nuevo, aunque llegará a mediados de este año con 110 CV y emisiones de menos de 100 gramos. Mientras, ofrece versiones de 110 y 136 CV que consiguen emisiones de menos de 120 gramos y consumos inferiores a cinco litros. En gasolina se mantiene la confianza en el 1.4 litros de 100 CV y con turbo de 120 y 140 CV. También se estrenan cambios manuales más refinados y una caja automática de seis velocidades. Los precios arrancan en los 17.410 euros.