3Grande por fuera, grande por dentro y conservando el privilegio de seguir siendo el pequeño de la familia británica. El Freelander ya superó la niñez y se encuentra en la fase final de la adolescencia, camino de convertirse en un adulto con esta segunda generación.

De estética robusta, sus elementos de identificación ya forman parte del club de los mayores. Es como si Land Rover se hubiese dado cuenta del potencial y lo haya asemejado a sus estrellas Range Rover y Discovery, otorgándole así los atributos que la hacen mayor de edad. Este año recibió una actualización en diseño y equipamiento.

El Freelander 2 mide 4,50 metros de largo, es muy alto (1,74 m) y ancho (1,91 m) y solo está disponible con carrocería de cinco puertas, por lo que asume su compromiso más familiar. Por delante presenta una parrilla exclusiva formada por franjas con acabados de nido de abeja en aluminio, y en los laterales aparecen las branquias que soportan la luz del intermitente y que la firma inglesa puso de moda en todos sus modelos. También destaca a nivel estético por la trasera, ofreciendo una imagen menos juvenil y más señorial. El maletero ofrece 405 litros de capacidad.

El interior es refinado, tecnológico y amplio, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros. Para moverse fuera del asfalto, el motor saca un mejor provecho del sistema Terrain Response (a través de un mando de fácil manejo) que permite adaptar el vehículo al tipo de superficie por el que circulamos. Sin embargo, no hay que dejar de un lado su perspectiva urbana, que la tiene y mucha. Este modelo es un buen ciudadano, siendo su funcionamiento dinámico muy bueno.

La oferta mecánica se concentra en un solo motor diésel de 2.2 litros, con dos potencias: 150 CV (versión TD4) y 190 CV (SD4). Los consumos son ajustados, teniendo en cuenta su peso (1.805 kilos) y el sistema parada y arranque (stop-start). El cambio automático de seis velocidades es de serie para la versión más potente y opcional para el TD4. Ambos motores pueden ir asociados con tracción total, frente a la tracción 4x2 (eD4) que solo lleva la versión de 150 CV. El Freelander 2 está disponible con seis niveles de equipamiento (S --ya muy completo--, SE, SE Dynamic, XS, HSE y HSE Luxury), desde 29.560 euros.