3El Peugeot 308. Ese es el nombre del Coche del Año en Europa 2014. Así lo decidió el jurado del COTY (Car of the Year) formado por 58 periodistas especializados de 22 países, seis de ellos españoles, durante la jornada previa al comienzo del Salón de Ginebra. El compacto francés conquistó el preciado distintivo, con 307 puntos, imponiéndose a dos vehículos eléctricos, el BMW i3 (223 puntos) y el Tesla S (216 puntos). A punto estuvo de volver a salir la alternativa tecnológica de la electricidad, como ya ocurriera con el Nissan Leaf en 2011 y el Opel Ampera/Chevrolet Volt en 2012.

El resto de los finalistas se quedó muy lejos del triunfo. El Citroën C4 Picasso finalizó en cuarta posición, con 182 puntos, por delante del Mazda 3 y el Skoda Octavia, que empataron con 172 puntos, y el Mercedes-Benz Clase S, que sumó 170. El nuevo 308 sucede así al Volkswagen Golf, vendedor en el 2013, con quien rivalizará en el segmento de los compactos.

El coche ganador recibió la máxima puntuación de 24 miembros del jurado. Las razones hay que buscarlas en su diseño, elegancia, dinamismo y desarrollo eficiente. La nueva plataforma EMP2 de PSA (Peugeot-Citroën), la misma que lleva el C4 Picasso, incluye materiales de menor peso y mayor resistencia. Peugeot ha elevado la calidad al más alto nivel.

En el momento de recibir el premio por parte del presidente del jurado, Hakan Matson, el director general de Peugeot, Maxime Picat, declaró que con "el nuevo Peugeot 308 estábamos convencidos de haber dado un salto conceptual, tecnológico y de calidad. Salto que le permitiría alcanzar muy pronto el podio en su categoría en Europa. El prestigioso honor del 'Car of the Year', que recojo en nombre de todos los que han contribuido al desarrollo y puesta en marcha de este modelo, es la mejor confirmación".

Por su parte, Xavier Pérez, uno de los miembros del jurado y periodista de El Periódico de Catalunya, valoró la designación del 308 como "la mejor oferta global de los siete finalistas y el modelo que refleja realmente lo que es un 'Car of The Year'". "Popular en cuanto a precios y con una buena gama tanto de motores como de carrocerías. Aprovecha al máximo la plataforma EMP2 del grupo PSA y tiene un brillante futuro tanto por su diseño como por las novedades que llegarán en los próximos meses", comentó.

Cuatro triunfos de Peugeot

La victoria de la nueva entrega del 308 se suma a las ya conseguidas por la marca del león a lo largo de su historia. Los precedentes son el Peugeot 504, en 1969; el 405, en 1988; y el 307, en el 2002.

Fabricado en Sochaux, cuna histórica de Peugeot, el coche ganador se empezó a comercializar en Europa durante el último cuatrimestre del 2013. En las próximas semanas, el nuevo 308 ampliará su oferta con una segunda carrocería familiar, elegante y espaciosa, que, como en el caso de la berlina, no conserva de su antecesor más que el nombre.

A los cinco motores del lanzamiento --tres de gasolina (de 82, 125 y 155 CV) y dos diésel (de 92 y 115 CV) con consumos particularmente contenidos-- se añadirán, coincidiendo con el lanzamiento del 308 SW, los nuevos motores de 3 cilindros turbo PureTech 1.2 e-THP de 130 CV, así como tres motores BlueHDi, entre ellos la nueva versión 1.6 BlueHDi 120 CV que sólo emite 82 g/km de CO2, récord absoluto en el segmento. Peugeot anuncia también una nueva caja de cambios automática de seis velocidades.