Dos años y medio de espera bien han valido la pena. Desde que en marzo del 2011 Porsche confirmara que iba a fabricar un todocamino de menor tamaño que el Cayenne, todo han sido rumores y conjeturas sobre cómo sería el modelo definitivo. Se acabó la espera. Ahora ya está a la vista de todos y disponible el nuevo SUV de la marca, el Macan, a partir de 63.153 euros.

Porsche se ha puesto las pilas para hacerse con un nicho interesante del mercado, el de los SUV deportivos de lujo. Se trata de un todocamino ligero de 4,68 metros de longitud, 16 centímetros menos que el Cayenne.

El Macan, que en principio se iba a denominar Cajún, algo que la firma de Stuttgart descartó finalmente a principios del 2012, entrará en lo alto del segmento de los todoterrenos medianos y competirá directamente con modelos como el Range Evoque, el BMW X3 y el Mercedes Clase GLK, y con su hermano mayor, el Audi Q5, con el que comparte varios elementos de la estructura.

Inicialmente se puede elegir entre tres versiones: Macan S Diésel de 258 CV, Macan S de 340 CV y Macan Turbo de 400 CV. La primera lleva motor diésel y las otras dos propulsor de gasolina. Las tres variantes pueden montar el paquete opcional Sport Chrono, que permite mejorar el comportamiento y rebaja unas décimas los tiempos de aceleración. Todos los motores van acoplados a una caja de cambios automática de doble embrague (PDK) de siete velocidades y asociados a un sistema de tracción total.

El Macan, que se fabrica en la planta que Porsche tiene en Leipzig (Alemania), puede llevar diferentes tipos de suspensión, siendo las más avanzadas una de amortiguadores electrónicos (PASM) con tres programas de funcionamiento --Comfort, Sport y Sport Plus-- y una neumática que incrementa en 4 centímetros la altura libre al suelo.

El Macan ofrece cinco plazas y un maletero de 500 litros de volumen. La capacidad de carga se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, llegando a los 1.500 litros. Es un tamaño de maletero en la media de su segmento, algo más pequeño que el de un BMW X3 (550 litros) y más grande que el de un Mercedes-Benz GLK (450 litros).

Estamos, probablemente, ante uno de los modelos más atractivos del mercado dentro de los SUV. Al igual que hace unos años la marca se embarcó en terrenos desconocidos con el Cayenne y el Panamera (y no les ha ido nada mal), el Macan es una nueva apuesta de futuro en un escenario no controlado. Los responsables de Porsche ven en este SUV deportivo una nueva referencia.

Para la nueva creación, Porsche se beneficia de su pertenencia al grupo Volkswagen y adopta la plataforma del Audi Q5, donde las dos terceras partes de los elementos son genuinos para el Macan. Dispone de un diseño proporcionado y con el estilo 100% (dicen que siguiendo las líneas del 918 Spyder y con detalles del 911). Destacan elementos como los pilotos traseros tridimensionales, que se emplearán a partir de ahora en otros modelos de la marca, y mantiene en el interior el arranque desde la izquierda del volante, tres relojes con las revoluciones en el centro y una consola central ascendente. El volante es el mismo del 918 Spyder.

Como todos los modelos de Porsche, el equipamiento puede ser muy abundante. Sobresalen, entre los elementos de serie, los asientos delanteros con calefacción y ventilación, el control de descenso de pendientes, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril, portón de maletero con apertura y cierre eléctrico y el mando 'Off-Road' que, entre 0 y 80 km/h, adapta a la conducción fuera del asfalto el funcionamiento del motor, la transmisión y el sistema de tracción.

Las opciones incluyen numerosas referencias, desde un sistema de iluminación dinámica (PDLS Plus) hasta un sistema de escape deportivo fabricado en acero inoxidable cromado, pasando por multitud de llantas de aleación de hasta 21 pulgadas. El Porsche Macan, cuya denominación proviene de la palabra tigre en indonesio, es todo un Cayenne a escala que llega para reinar entre los SUV de lujo.