3Con la tercera generación del Mazda 3, la marca japonesa ofrece un modelo compacto que aporta lo mismo que todos sus competidores pero que lo hace de una forma diferente. Rompe con lo establecido para crear un modelo que mejora, y mucho, al precedente.

El Mazda 3 es una berlina compacta disponible en dos carrocerías (cinco puertas y sedán) que mide 4,46 metros de longitud (12 cm. más en la versión de cuatro puertas), construida sobre la tecnología que la marca denominada Skyactiv (empleada en el Mazda CX-5 y el Mazda 6 y que, entre otras cosas, mejora la geometría de la suspensión). Su peso se ha reducido 70 kilos y se ha incrementado la eficiencia y se ha reducido el nivel de consumos.

Es más ancho y ligeramente más bajo, y su batalla aumenta de 2,64 a 2,70 metros respecto a la segunda generación (las dos versiones tienen la misma batalla). El maletero cambia para mejorar y ofrece 419 litros en el sedán y 364 en el cinco puertas.

Estéticamente también mejora, aprovechando las ventajas de la nueva generación de diseño de la marca, acercándose a las líneas del Mazda 6, de quien es firme heredero, sumando el diseño Kodo, la tecnología Skyactiv y el sistema de conectividad MZD Connect. Este sistema se centraliza en una pantalla digital en color que tiene varias posibilidades de manejo. Táctil, desde un mando circular colocado entre los asientos o mediante órdenes vocales.

El conjunto de instrumentos es diferente según la versión. En el Luxury, el reloj central indica las revoluciones y la velocidad aparece en un recuadro digital o proyectada sobre el salpicadero del head up display. En otras, los relojes analógicos son dos, el de revoluciones y para el velocímetro.

No son lo que parecen

El Mazda 3 se caracteriza por ofrecer una buena oferta mecánica basada no solo en la eficiencia, sino también en las sensaciones. Tras una primera toma de contacto al usuario se hace difícil discernir qué tipo de motor lleva. Los propulsores de gasolina consumen como si fuesen un diésel y los diésel ofrecen sensaciones y consumos de híbridos. En la marca no optan por hacer motores más pequeños, de menor cilindrada, sino más eficientes.

La gama está compuesta por tres de gasolina y uno diésel. Los de gasolina son uno de 1,5 litros y 100 CV y otros dos de 2,0 litros y 120 o 165 CV. El motor diésel es de 2,2 litros y 150 CV. En función del motor, las cajas de cambios pueden ser manuales o automáticas de seis velocidades. Todas las versiones son tracción delantera. El Mazda 3 de cinco puertas está a la venta desde 15.850 euros.