3Universal, diferente y atractiva. Así llega la BMW R nineT, una moto que vive de su estética y de las sensaciones que transmite por encima de las prestaciones. La personalización emerge como uno de los grandes atractivos de un modelo destinado a un cliente cool que sigue las tendencias urbanas, le gusta ser visto y no va a hacer muchos kilómetros. Y es que la firma alemana no ha encontrado mejor manera de regresar al segmento de las custom que con un modelo que conmemora el lanzamiento hace 90 años de la emblemática R32 de motor bóxer.

Diseño, calidad e imagen son parte de sus atributos como denotan detalles como la horquilla dorada en lugar del típico Telelever de BMW, un cuadro de instrumentos clásico pero con indicador de marcha insertada, el faro redondo y la minimalista trasera. La base de la nineT es la R 1200 R de la que toma el motor, los mandos, los espejos y las ruedas (son de la Classic) porque el cambio es de la GS para mejorar la repuesta a bajo y medio régimen. Así el propulsor es el conocido motor bóxer de 110 CV con refrigeración mixta aire/aceite, más que suficiente para mover los 222 kilos de peso y ofrecer unas grandes dosis de diversión.

La personalización es su gran razón de ser. BMW ofrece la posibilidad de darle una imagen más café racer de una forma sencilla montando un colín (accesorio BMW) y eliminando los estribos del pasajero. Otra posibilidad es eliminar el subchasis trasero (y estribos del pasajero) de modo que queda una trasera muy limpia y minimalista.

En marcha

En una primera toma de contacto la nueva nineT transmitió muy buenas sensaciones. Con 222 kilos en orden de marcha, una altura del asiento de 785 mm y el arco de entre las piernas estrecho en parado es una moto accesible y relativamente manejable mientras que en marcha se antoja ágil y divertida de conducir. El bóxer es una garantía y ofrece su mejor rendimiento entre las 3.000 y 6.000 rpm aunque estira hasta las 8.000. La estabilidad es intachable y la frenada potente.

La nineT ya está disponible solo en color negro y a un precio de 15.950 euros. El ABS es de serie y dentro de las opciones BMW solo ofrece la alarma aunque la lista de accesorios es extensa y donde se pueden encontrar los escapes Akrapovic de una sola salida, el asiento confort y los intermitentes de leds, entre otros. BMW es una marca que cuida todo el círculo virtuoso que forma el lanzamiento de un modelo y en este caso, además de su colección propia de prendas y equipamiento, han lanzado una línea exclusiva de la mano de la firma Belstaff para ir vestido para la ocasión.