Land Rover ha querido buscar con el Range Rover Evoque una aproximación al mundo urbano. Es el modelo más pequeño de todos los vehículos de la marca británica. Diseño, tecnología, prestaciones y precio (desde 35.200 euros) son argumentos de peso. Mucho más por mucho menos. Y todo con la innovación por bandera. Motivos más que suficientes para que este SUV compita con fuerza en el segmento de los todocaminos urbanos.

Disponible con carrocería cupé (3 puertas) y de 5 puertas, con 4 o 5 plazas, el Range Rover Evoque mide 4,36 metros de longitud. Las líneas son muy suaves, sin ángulos marcados. Es más bajo que cualquier Land Rover, lo que le permite tener el centro de gravedad más abajo y permite una mayor agilidad en la conducción. El peso es otro de sus argumentos, ya que solo es de 1.640 kilos.

Toda la suma de alta tecnología desarrollada en el diseño se traslada a los elementos mecánicos. Así, dispone de la tercera generación de amortiguadores magnéticos Magneride (que ofrecen deportividad sin perder el confort) y monta el sistema Terrain Response, que permite seleccionar cinco programas diferentes en función del tipo de terreno por el que se circule.

Para la suspensión se puede optar por el sistema Adaptative Dynamics con amortiguadores de respuesta variable. También ofrece el control dinámico de estabilidad, electrónico de tracción, antivuelco con sensores giroscópicos, descenso y Hill Hold para ascensos.

CUATRO MOTORES

El Evoque está disponible con cuatro motores. Dos son diésel de 2,2 litros, con potencias de 150 CV (eD4/TD4) y 190 CV (SD4) y dos de gasolina de 2,0 litros, de 241 CV (Si4) y 286 CV (Si4 High). Se ofece con cambio manual o automático, en cuyo caso el mando es circular. Lleva tracción total conectable (Active Driveline) o puede ir con tracción 2WD en la versión diésel menos potente.

La creación del Evoque se vio marcada por la premisa de buscar la máxima reducción de peso y, por tanto, un beneficio en reducción de emisiones y consumo. Se emplea gran cantidad de materiales reciclados para fabricar los paneles plásticosdel techo y pasos de rueda. El aluminio reciclado también es protagonista, consiguiendo una reducción de 25 kilos entre capó, techo, portón trasero y panel de instrumentos.

Disponible con seis niveles de equipamiento (Pure, Pure Tech, Dynamic, Prestige, Autobiography y Autobiography Dynamic), el Evoque es el SUV del futuro. En Land Rover creen que en 2017 el 35% del mercado será SUV y ellos quieren llevarse la mejor parte del pastel. De momento lo están consiguiendo porque está siendo todo un éxito.