Este es un año importante en el sector del vehículo industrial porque prácticamente todas las marcas renuevan sus modelos. Renault no se ha quedado atrás y anuncia para el próximo otoño la llegada de la tercera generación del Trafic, un furgón que llegará con muchas novedades tanto en estética, capacidad de carga y motores que, sin duda, van a convertir al modelo en toda una referencia.

El primer cambio es el frontal que luce nueva imagen destacando el parachoques más envolvente, la gran calandra con el nuevo logo en el centro y los grupos ópticos. Todo ello le da una imagen más robusta y dinámica.

El interior se ha renovado adoptando un diseño más próximo a un turismo pero dotándolo de los elementos necesarios para el uso profesional, desde una elevada profusión de huecos (14) de diferente tamaño que suman 90 litros de capacidad, hasta soportes para teléfonos y tabletas digitales, espacio para alojar un ordenador portátil y la posibilidad de disfrutar de distintos sistemas de conectividad. Un elemento nuevo en esta generación es el gran espejo en el parasol del acompañante que supone una gran ayuda para que el conductor disfrute de buena visibilidad en cruces o puntos comprometidos.

Esta nueva generación del Trafic crece 20 centímetros, ofreciendo dos longitudes, 5,00 y 5,40 metros. Eso permite transportar con el furgón cerrado objetos largos que pueden llegar hasta los 3,75 metros en el primer caso y a los 4,15 metros en el segundo, gracias a una trampilla ubicada debajo del asiento del pasajero. Todo ello hace que el volumen de carga se sitúe entre los 5,2 y 8,6 metros cúbicos, aprovechándose el espacio interior con soluciones muy prácticas.

Además, la marca francesa ofrece otras dos versiones. La Doble Cabina Snoeks en versión corta o larga con una baqueta trasera de tres plazas, y la Combi que ofrece hasta nueve plazas y un maletero con capacidad de 550 o 890 litros, según la longitud de carrocería.

MENOS CONSUMO

La gama de motores la integran cuatro propulsores, todos son diésel. Hay dos de turbo simple que rinden 90 y 115 CV y van con una caja de cambios manual de seis velocidades. Ambos tienen homologado un consumo medio de 6,5 litros, pero en el primer caso si incorpora el sistema de arranque y parada automático, baja hasta 6,1 litros.

Los otros dos motores con 120 y 140 CV son del tipo doble turbo, uno más pequeño que trabaja desde la arrancada y otro más grande que entra en acción al llegar a un determinado régimen. En el primer caso el consumo medio es de 5,9 litros, y en el segundo de 6,5 o 6,1 litros si monta el arranque y parada automático. En ambos casos van con un cambio manual de seis marchas.

Los precios del nuevo Trafic van desde 21.327 euros la versión corta, 21.980 la versión larga, 25.228 euros la doble cabina y 24.360 euros la Combi.