Premios, distinciones y elogios no impiden su concentración en el futuro. Seat sigue apostando por su reciente estreno, el León, ganador de multitud de galardones, para cimentar una de las gamas más completas de la historia. Tras el lanzamiento del León ST a finales del pasado año, la firma española ha presentado en menos de un mes dos nuevas versiones, de esas que van a "hacer pupa" a sus competidores.

El primero en llegar hace unas semanas fue la bestia de la gama, el León Cupra. Se trata de la versión más radical de la historia del León y bajo el apellido Cupra llega al mercado, por primera vez también, con una doble carrocería de tres y cinco puertas. Para animar a esta bella creación del laboratorio de ideas de Alejandro Mesonero, director de diseño de Seat, este modelo monta un propulsor turbo de dos litros y dos potencias a elegir: 265 o 280 CV.

"Con el nuevo Cupra, la marca da un gran paso. Es un coche refinado y de alto rendimiento que combina su excelente dinámica con el máximo confort en largas distancias, así como con una excelente sensación de calidad", puntualizó Jürgen Stackmann, presidente de Seat. Además, el León Cupra ofrece sistema stop&start, cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague (DSG) con levas en el volante y tracción en las ruedas delanteras. Un verdadero bombón que empezará a venderse este mes, aunque la marca todavía no ha dado a conocer sus precios en España.

Un familiar 4X4

El otro gran estreno en la gama León es la versión de tracción permanente 4x4 del familiar ST que también llega en febrero. Se le denomina ST 4Drive y se presentó recientemente en el Salón del Automóvil de Viena. Aprovechando las ventajas de la carrocería familiar, y como preludio del Allroad de Seat (de nombre eXperience que aterrizará en el mercado en octubre), el León 4Drive se ofrecerá con dos propulsores TDI que ofrecen 105 y 150 CV de potencia, dos motores que manifiestan una gran eficiencia con un consumo medio de 4,5 y 4,8 litros a los 100 kilómetros.

La variante equipada con el motor 1.6 TDI CR de 105 CV se empezará a comercializar a lo largo del mesde abril del 2014, mientras que la versión con la mecánica 2.0 TDI CR de150 CV, la más potente de la versión, saldrá a la venta este verano en los principales mercados europeos.

"El nuevo León ST, ahora con tracción a las cuatro ruedas, demuestra claramente que la funcionalidad para el uso diario no está reñida con el diseño expresivo y el espíritu deportivo. Gracias a su imagen deportiva, excepcional versatilidad y avanzada tecnología establece un nuevo listón de referencia en el segmento de los familiares compactos", indica Stackmann. El ST 4Drive mide 4,54 metros, 27 centímetros más que el León de cinco puertas, y se venderá desde 15.920 euros.