3Skoda Octavia, Tesla Model S, BMW i3, Mazda 3, Mercedes-Benz Clase S, Peugeot 308 y Citroën C4 Picasso. Estos son los siete candidatos a ser el mejor coche en Europa (Car of the Year) 2014. Los 58 periodistas, procedentes de 22 países europeos, que forman el jurado del prestigioso galardón votaron hasta el pasado 13 de diciembre sobre un listado inicial de 30 candidatos para configurar una lista con los modelos finalistas a tomar el relevo del Volkswagen Golf, que consiguió el premio el año pasado. Países como España, Alemania, Italia y Gran Bretaña cuentan con seis jurados y EL PERIÓDICO es uno de los miembros de este jurado.

Para optar a este premio se tienen que cumplir una serie de requisitos que los miembros del jurado observan a la hora de emitir su veredicto, una decisión que se dará a conocer el próximo 5 de marzo, coincidiendo con la víspera de la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Ginebra.

No obstante, los integrantes del jurado europeo tendrán de plazo hasta el 1 de marzo para elegir al mejor de los finalistas, disponiendo de un total de 25 puntos para repartir entre los candidatos, con una máxima puntuación posible de 10 puntos para un modelo.

La batalla por ser Coche del Año en Europa promete ser muy reñida a tenor de la calidad de los contendientes. En este proceso de selección se quedaron por el camino modelos como el BMW Serie 4, Ford Kuga, Hyundai i10, Jaguar F-Type, Kia Carens, Lexus IS, Maserati Ghibli, Mitsubishi Space Star, Nissan Note, Opel Cascada, Peugeot 2008, Range Rover Sport, Renault Captur, Seat León, Subaru Forester, Suzuki SX4 S-Cross y Toyota RAV4, entre otros.

Solo el Clase S

De los siete finalistas de este año, solo el Mercedes-Benz Clase S ha sido Coche del Año en Europa. Lo fue en 1974, superando al Fiat X1 y Honda Civic. Respecto al resto, el Mazda 3 estuvo a punto de hacerse con este distintivo en la edición del 2004. De las marcas finalistas este año, BMW, Skoda, Mazda y Tesla nunca han logrado alzarse con el entorchado.

Echando un vistazo al palmarés, los dos únicos modelos que han repetido premio han sido el Renault Clio (1991 y 2006) y Volkswagen Golf (1992 y 2013), este último también finalizó segundo en otras dos ocasiones (1975 y 1998). En las últimas ediciones, han salido elegidos dos modelos eléctricos, el Nissan Leaf (2011) y el Chevrolet Volt-Opel Ampera (2012), este con autonomía extendida, y este año aspiran a serlo otros dos candidatos, el BMW i3 y el Tesla Model S.

Fiat, en cabeza

El primer ganador fue el Rover 2000, en 1964. Desde entonces, Fiat es la marca con más distinciones, con un total de nueve gracias a los modelos 124, 128, 127, Uno, Tipo, Punto, Bravo, Panda y 500.

El resto de fabricantes se encuentran a mucha distancia. Ford se lo llevó cinco veces (Escort, Scorpio, Mondeo, Focus y S-Max), al igual que Renault (16, 9, Mégane Scénic, Mégane y Clio), Opel en cuatro ediciones (Kadett, Omega, Insignia y Ampera). Tres premios tienen Volkswagen (Golf y Polo), Citroën (GS, CX y XM) y Peugeot (307, 405 y 504), y con dos Nissan (Micra y Leaf), Rover (2000 y 3500), Audi (80 y 100) y Toyota (Yaris y Prius).

El 5 de marzo se dará a conocer qué modelo reemplaza al Volkswagen Golf como Coche del Año en Europa, un galardón que trata de premiar la innovación a precios asequibles para el gran público.