Ocho años de vida son muchos para resistir en el mercado aunque se ofrezca mucho espacio y precio ajustado. A mediados del 2013, el SsangYong Rodius recibió una profunda renovación en todos los ámbitos, desde el estético hasta el mecánico, y aumentó el equipamiento para ponerse al día. La fórmula se mantiene: mucho espacio, precio ajustado pero con imagen más moderna y cinco años de garantía. Esto ha de permitirle seguir siendo una opción a considerar por las familias numerosas.

La plataforma es la misma, con lo que las dimensiones prácticamente no han variado. Sigue ofreciendo una considerable longitud (5,13 metros), lo que es preludio de espacio interior. Estéticamente se ha rediseñado el frontal aportando una nueva calandra, paragolpes y grupos ópticos. En la zaga se ha modificado el montante trasero, más vertical, y también los pilotos. Todo ello le da una imagen más robusta y próxima a la de un todocamino.

El interior del Rodius mantiene la configuración de 2+2+3 con amplias posibilidades de modularidad según necesidades de espacio. Todos los ocupantes disfrutan de espacio para las piernas y también altura libre al techo. El salpicadero se rediseñó y hay nuevos tapizados y materiales que le confieren no solo una presentación más moderna sino también de mejor calidad. En cuanto al maletero, con siete plazas ofrece 875 litros de capacidad, que pueden ampliarse hasta 3.146 si se quita la tercera fila y se pliega la segunda.

Un solo motor

Hay un solo motor disponible, el 2.0 e-XDi de 155 CV que puede ir asociado a un nuevo cambio manual de seis marchas o a una automática de cinco. En este último caso, existe una versión que dispone de tracción a las cuatro ruedas ya demás, caso único en el segmento, dispone también de reductora. La llegada de este nuevo motor supone una mejora en consumos y emisiones, que se han rebajado notablemente hasta el punto de que ahora paga el 9,75% de impuesto de matriculación, lo que supone un ahorro respecto a la versión anterior.

Hay tres niveles de acabado. El más básico incorpora de serie airbags frontales y laterales, aire acondicionado, control de estabilidad, llantas de aleación, ordenador de viaje, equipo de audio con Bluetooth y anclajes Isofix. El acabado Premium añade climatizador, volante multifunción, barras de techo, equipo multimedios con navegador y cámara de visión trasera. Y el acabado Limited Auto, caja automática y control de crucero. Los precios de la segunda generación van desde 25.280 hasta 35.900 euros.