3En Mercedes tienen claro que el Clase C es el modelo que le da volumen de ventas (más de 8,5 millones de unidades) y hay que potenciarlo en cada nueva generación. La quinta, que acaba de salir al mercado, es un claro ejemplo de esta filosofía pues crece en tamaño, mejora la aerodinámica, es más refinado, incrementa el equipamiento y se acerca peligrosamente al Clase E.

Para esta quinta generación se ha recurrido a una nueva plataforma modular que la marca utilizará en futuros modelos. El tamaño no asusta a los técnicos y este nuevo C crece 9,5 cm. en su longitud total, situándose en 4,69 metros, es 4 cm. más ancho y la distancia entre ejes es 8 cm. más larga llegando a 2,84 metros.

Pese al incremento de tamaño, el mayor uso de aluminio en diversas piezas de la carrocería y chasis le permite ser hasta 100 kilos más ligero que la generación anterior a la vez que más rígido. Estéticamente presenta una línea más aerodinámica y como en otros modelos, ofrece dos frontales diferentes según acabado.

El interior ofrece una excelente presentación con muy buenos materiales y ajustes, mientras los ocupantes de las plazas traseras disponen de buen espacio para piernas y altura. El maletero gana cinco litros, llegando a los 480.

Otoño caliente

Respecto a los motores, en gasolina la oferta se centra en un 1.6 litros (C180) de 156 CV con un consumo de 5 litros. También hay un dos litros (C200) de 184 CV. La oferta diésel se limita, por ahora, al C220 BlueTEC de 2,2 litros con 170 CV y un consumo de 4 litros. Todos pueden ir con un cambio manual de seis marchas o uno automático de siete.

A partir de otoño, la gama se incrementará con la llegada de la carrocería familiar. En gasolina está previsto un V6 de 333 CV y un 3.0 litros turbo de 313 CV y en diésel la versión más esperada será el nuevo 200 BlueTEC de 1.6 litros y origen Renault en el que Mercedes ha trabajado en profundidad (irá montado longitudinalmente) y que, con 136 CV y un consumo de 3,8 litros, será la versión diésel más barata. También habrá una variante 250 BlueTEC de doble turbo con 204 CV y el 300 BlueTEC Hybrid del que se anuncia un consumo de 3,6 litros y emisiones de 94 gr/km de CO2, y un híbrido enchufable.

Las suspensiones son nuevas ya que lleva sistemas multibrazo en ambos ejes. Hay dos tipos: una de serie con muelles helicoidales metálicos y amortiguadores que disponen de tres variantes de regulación; y otra opcional con muelles neumáticos y hasta cinco regulaciones. Mercedes ofrece la posibilidad de sistemas de asistencia a la conducción que estrenaron los Clase E y S, con lo que el modelo gana en categoría.