3Tras más de 10 años en el mercado, desde que fuera presentado en 2003, el Lamborghini Gallardo dice adiós para dejar sitio a un sustituto más potente y más deportivo. Es el Lamborghini Huracán, que como todos los modelos de la firma de Sant Agata Bolognese (Italia) recibe su nombre de un toro de origen español, en este caso de uno, propiedad del Conde de la Patilla, que en agosto de 1879 fue protagonista de una corrida en Alicante

En el mercado en los próximos meses, el Huracán es un deportivo de motor 5.2 V10 de 610 CV con tracción total y cajas de cambios automática de doble embrague y siete relaciones (Lamborghini Doppia Frizione). Esta transmisión es una de las diferencias frente al Gallardo, ya que éste llevaba cambio automático convencional. Además, el Huracán es 50 CV más potente que el Gallardo.

Las prestaciones de la nueva propuesta de la casa italiana son estratosféricas: acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y llega hasta 325 km/h de velocidad punta. Esta última es igual que la del Gallardo, no así la aceleración hasta 100 km/h saliendo desde parado ya que el Huracán es capaz de rebajar medio segundo.

Todas esas cifras son similares a las de sus potenciales rivales, del McLaren MP4-12C Coupe (625 CV) al Porsche 911 Turbo S (560 CV) pasando por el Ferrari 458 Italia (578 CV) o el Aston Martin Vanquish Coupé (572 CV). Cualquier de estos deportivos de altos vuelos no pueden presumir de un consumo de carburante contenido. El Huracán tampoco. A pesar de contar con sistema de parada y arranque del motor en las detenciones (Stop&start) para ahorrar en ciudad, gasta más de diez litros (12,5 l/100 km).

El último modelo de la marca lleva un motor similar al del Gallardo, un V10 de 5,2 litros de cilindrada, pero con inyección doble, directa e indirecta. Su bastidor es de fibra de carbono y aluminio. La suspensión es de dureza variable magnética y la dirección tiene asistencia y desmultiplicación variable. Como buen deportivo, el Huracán cuenta con un equipo de frenos casi de competición. Dispone de unos discos de material cerámico, más ligeros y mucho más efectivos que los convencionales.

El futuro feliz, a la par que enviado por muchos, conductor del Huracán podrá seleccionar entre tres programas de conducción --Strada, Sport y Corsa-- mediante un mando que hay en el volante. Elegir uno u otro supone que varíe la respuesta del motor, el sistema de tracción total, el control de estabilidad, la transmisión, la suspensión, la dirección y el sonido que sale por el escape.

Entre los elementos de última tecnología de la nueva creación de la firma transalpina especialista en superdeportivos sobresalen los faros y pilotos con leds para todas las funciones. El habitáculo va a juego con el exterior en lo que a líneas de diseño se refiere, con contornos muy marcados y líneas angulosas. Tras el volante hay una pantalla TFT de 12,3 pulgadas que da forma al cuadro de instrumentos. Es posible elegir entre varios diseños para mostrar la información.

Las grandes fortunas del Golfo Pérsico, los millonarios europeos y los futbolistas más famosos del mundo, entre otros afortunados compradores potenciales, cuentan las semanas para que el Huracán sea una realidad. Cada vez queda menos. 230.096 euros es su caché de salida.