Nada que ver con su antecesor, ni por imagen ni por acabados, posibilidades de personalización y equipamiento. La segunda generación del Toyota Aygo, que llegará a España en noviembre con unos precios que partirán de unos 9.000 euros, supone un gran paso adelante con respecto a la primera propuesta del fabricante japonés en el segmento de los urbanos.

Desarrollado y fabricado en Europa, pero con un diseño inspirado en la cultura juvenil japonesa contemporánea, el nuevo Aygo sobresale principalmente por sus amplías opciones de personalización, que permite configurar un coche casi a medida. Inicialmente habrá dos niveles de equipamiento --X y X-play--, y dos ediciones especiales --Xcite y X-clusiv-- con detalles y colores exclusivos.

La versión X-play es la base para esas dos ediciones especiales y para la personalización del Aygo, ya sea con elementos individuales o en paquetes cerrados. En total, más de una decena de piezas se pueden sustituir fácilmente por otras de tonos y diseños alternativos, incluso años después de haber adquirido el vehículo.

Puede ser diferente la parrilla frontal en forma de equis, uno de los rasgos distintivos del Aygo, las inserciones del paragolpes posterior, las salidas del sistema de ventilación, las molduras decorativas de la zona de la palanca de cambios y el acabado del cuadro de mandos o la consola central. Además, hay unos adhesivos para el contorno de la carrocería, en su parte inferior, tanto delante y detrás como en los laterales.

Como en el modelo anterior, únicamente hay disponible un motor, de gasolina. Se trata de una revisión del propulsor del primer Aygo, de tres cilindros y un litro de cilindrada. Entrega 69 CV y ofrece mejores prestaciones y un consumo algo menor (4,1 litros). Este motor de 69 CV está disponible con caja de cambios manual y con transmisión manual automatizada (X-shift).

Una carrocería más rígida y algunas modificaciones en la suspensión y dirección hacen que el nuevo Aygo tenga un mejor tacto de conducción. En el interior, este urbano ofrece mayor habitabilidad, con más espacio para las piernas de los pasajeros posteriores y un puesto de conducción más cómodo gracias a las modificaciones en la columna de la dirección. Además, presume de un maletero más capaz gracias a los 29 litros extras, alcanzando un volumen total de 168 total.

Cualquier Aygo cuenta con un equipamiento de serie completo, con seis airbags, luces diurnas de led, control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente y equipo de sonido con conexiones USB y Aux. El Aygo X-play añade faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas y sistema multimedia X-touch. Este es un dispositivo con pantalla táctil de siete pulgadas a todo color con el que controlar diversos sistemas del vehículo, entre ellos la conectividad con smartphones.