El fabricante alemán presenta un X6 más pequeño, ampliando su gama de todocaminos. El concepto de todocamino-cupé, algo impactante en un principio, ha calado entre el público. Las marcas lo saben y por eso han lanzado en los últimos años modelos con ese aspecto. El precursor, el BMW X6, tiene ahora un hermano más pequeño, el X4.

Basado en la estructura del X3, compartida también con el Serie 3 y el Serie 4 Gran Coupé, este nuevo todocamino de diseño cupé en su parte posterior ya está a la venta en España, con precios que parten de 47.900 euros. En idéntica versión, es entre 3.000 y 5.000 euros más caro que el modelo del que deriva.

El X4 mide 4,67 metros de longitud. Eso significa que es casi igual de grande que un X3 y 30 centímetros más pequeño que un X6. Frente a ambos, sobresale por su altura, la menor de todos ellos gracias a sus 1,62 metros. Además del tamaño de la carrocería en altura, una diferencia del X4 con respecto al X3 es el puesto de conducción, que queda más próximo al asfalto, en concreto, dos centímetros.

Homologado para cinco ocupantes, la mayor limitación en cuanto a la habitabilidad del X4 viene dada por la forma del techo, con una caída pronunciada en su parte final que limita la altura interior. Con 500 litros de capacidad de maletero, el nuevo todocamino-cupé de la firma bávara ofrece algo menos de volumen que un X3 (550 litros) y un valor similar al de las berlinas poco convencionales de BMW de su tamaño, el Serie 3 Gran Turismo y el Serie 4 Gran Coupé.

Con el objetivo de facilitar el acceso al maletero, el portón tiene de serie un sistema de apertura y cierre automático y otro, opcional, que permite abrirlo con solo pasar el pie bajo el paragolpes posterior (Smart Opener). Para incrementar las posibilidades del X4, sus asientos posteriores tienen respaldos abatibles individualmente, de forma que se pueden transportar objetos largos, como unos esquíes por ejemplo, con una o dos plazas en configuración de uso y la otra con el respaldo plegado.

El interior tiene un diseño similar al de los últimos modelos de BMW y cuenta con una pantalla a color en la parte alta del salpicadero y la última versión del mando iDrive, con una superficie táctil en la que se pueden escribir letras o cifras para, por ejemplo, indicar un destino al sistema de navegación. Este tiene una función de asistencia a la conducción eficiente, indicando la ruta más aconsejable teniendo en cuenta el estado del tráfico y el estilo de conducción.

Seis motores

La gama de motores inicial del X4 está formada por tres versiones de gasolina --xDrive20i de184 CV, xDrive28i de 245 CV y xDrive35i de 306 CV-- y otras tres diésel --xDrive20d de 190 CV, xDrive30d de 258 CV y xDrive35d de 313 CV--. Todas ellas son de tracción total (xDrive). Y todas, salvo la diésel de menor potencia, tienen de serie caja de cambios automática de ocho velocidades.

El equipamiento puede ser muy amplio, como en cualquier BMW. Sobresalen los faros de led, el sistema de detección de peatones, la visión panorámica de la carrocería para facilitarlas maniobras (Surround View), el Head-up Display o proyección de información en el parabrisas y el control de velocidad activo con función de parada y reanudación de la marcha. Como otros modelos de la marca, hay un paquete deportivo M que modifica la imagen exterior e interior, igual que sucede con la línea xLine. El nuevo X4 ya está disponible en los concesionarios BMW para ampliar todavía más la gama SUV de la firma de la hélice rotante.