Es evidente que queda mucho camino por recorrer para pensar que la industria del automóvil está remontando la crisis. Pero lo visto en el Salón de París, que cierra hoy sus puertas, llama a no caer en el pesimismo y, si no, basta con echar un vistazo al capítulo de novedades. Se confirma que los segmentos más tradicionales han sabido mutar. Berlinas que parecen todocaminos, todoterrenos con planta de cupé, monovolúmenes con pinta de crossover y utilitarios que se hacen familiares. De entre las más de 100 novedades que se han dado a conocer, la inmensa mayoría muestra una evolución de estilo, llega con un sello ecológico y busca esa impronta emocional que lleva a la fidelidad.

AUDI. La marca alemana presenta el rediseño del A6, que muestra ligeros cambios estéticos, especialmente en el frontal, donde además de un parachoques rediseñado, los grupos ópticos muestran las últimas tecnologías led y Matrix. Mejoras en equipamiento y la incorporación de un nuevo 2.0 litros TDi de 150 CV. Sale a la venta dentro de pocas semanas. Además, la tercera generación del TT supera estéticamente a la anterior, con un frontal más estilizado, y dos motores en su lanzamiento, un TDi de 184 CV y un propulsor de gasolina de 230 CV.

BMW. Para febrero, la marca anuncia la comercialización del Serie 2 Cabrio, la nueva versión que amplía la familia. Con 4,43 metros de largo, ofrece espacio para cuatro plazas y un maletero de 335 litros sin la capota que es de lona y de accionamiento eléctrico. Se ofrecerá con los mismos motores del Serie 2 Coupé. Por su parte, X6 es una apuesta firme por el todoterreno con pinta de cupé. De 4,91 metros de largo y 1,99 de anchura, ofrece una imagen sobrecogedora, además de una gama de motores compuesta por uno de gasolina de 449 CV y dos diésel de 258 y 381 CV.

CITROËN. Si en Ginebra mostró la versión concept, aquí ya tenemos la versión definitiva del C1 que ya ha comenzado a venderse. De imagen mucho más atractiva y moderna, llega con carrocería de tres y cinco puertas y dos motores de gasolina de 68 y 82 CV.

DACIA. La marca low cost del grupo Renault sigue con su ampliación de gama y en París presenta las versiones Lodgy Stepway y Dokker Stepway a imagen y semejanza del Sandero que refuerzan la imagen. En cuanto a motores llevan el gasolina de 115 CV y el dCi de 110 CV en la primera versión y 90 CV en la segunda.

FERRARI. Tan solo 499 afortunados podrán acceder al 458 Speciale A que la marca de Maranello desveló en París. Derivado del Spider, este biplaza descapotable y 4,52 metros de longitud monta un motor V8 atmosférico de 4,5 litros más potente con 605 CV y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo tres segundos.

FIAT. Después de las versiones que han ido apareciendo del 500, la marca italiana anuncia para la próxima primavera la llegada del 500X. Comparte plataforma y el sistema de tracción a las cuatro ruedas con el Jeep Renegade. De atractiva imagen, mide 4,25 metros, tiene un maletero con una capacidad de 350 litros y se ofrecerá con una amplia gama de motores gasolina y diésel.

FORD. La marca del óvalo renueva sus monovolúmenes y muestra por primera vez en un salón el C-Max, S-Max y Grand C-Max que llegarán en primavera con una imagen actualizada, mejoras de equipamiento y motores revisados, cumpliendo la norma Euro6. A su lado el Focus, que llega a finales de año, y el Mondeo en su nueva generación, que lo hará en unas semanas. Además, el Edge es un todoterreno que Ford quiere introducir como alternativa a los grandes modelos de lujo alemanes y se pondrá a la venta a principios de año, con dos motorizaciones diésel, con 180 y 210 CV. Dispone de tracción total conectable automáticamente y será el buque insignia de la marca en el segmento.

HONDA. Primera visión del renovado Civic con un diseño exterior más deportivo y un interior con mayor tecnología. La marca presenta también la nueva versión Civic Sport, cuyo diseño recuerda al del próximo Type R, y el nuevo CR-V, con renovada imagen y nuevo motor diésel de 160 CV que puede ir con un cambio automático de nueve marchas.

HYUNDAI. La marca coreana presenta la nueva generación del i20 que ofrece un ligero incremento de dimensiones. Con 4,03 metros de longitud, la distancia entre ejes crece 4,5 centímetros, lo que facilita un interior más espacioso y un aumento del maletero que llega a 326 litros. Tres motores de gasolina y dos diésel configuran la gama del modelo que llegará a mediados de noviembre.

INFINITI. La novedad principal es la versión actualizada del Q70 que llega en diciembre con un diseño algo diferente y más actual, mayor equipamiento y una gama de motores renovada, entre los que habrá una versión híbrida.

JAGUAR. La berlina media de la firma británica causó sensación en su estreno en Londres y en París se muestra con todo su esplendor. El XE llegará al mercado a finales de este año con su tracción trasera, su estética elegante y según la marca con un precio que estará alrededor de los 37.000 euros. Mide 4,67 metros de longitud y la gama de motores esta formada inicialmente por dos de gasolina y uno diésel (con dos potencias), ofreciendo entre 163 y 340 CV.

KIA. A juzgar por lo que presenta, la marca coreana va a tener un año bastante movido. Debut europeo del nuevo Sorento, que llegará en enero con una imagen renovada, mayores dimensiones en todas sus cotas y más capacidad de maletero. Se ofrecerá con dos motores diésel y uno de gasolina. También están los nuevos Rio y Venga, que actualizan la imagen con algunos retoques estéticos, mejoran el interior y adoptan tecnología como las luces led. Ambos llegarán en la primavera del 2015.

LEXUS. La marca nipona expone en primicia europea su nuevo todocamino compacto, el NX que empieza a comercializarse en unos días en España con dos variantes, híbrido y gasolina con tracción delantera o integral. También ocupa un lug ar predominante en el estand el cupé RC 300h que llegará en el 2015.

MAZDA. Estrella indiscutible en la marca y una de las novedades más visitadas en París es el nuevo MX-5. Con una imagen muy atractiva, este roadster, que cumple 25 años y llegará el próximo año al mercado, incorpora la tecnología SkyActiv y es algo más compacto y también más liviano.

MERCEDES. Entre la amplia variedad de novedades en el estand de la marca alemana sobresale el Clase B, el monovolumen compacto que renueva imagen incorporando las últimas tecnologías en materia de seguridad. Llegará en noviembre y la versión eléctrica en marzo. Destaca también el impresionante AMG GT, un biplaza deportivo que monta un V8, ofrece dos versiones de 462 y 510 CV y llegará en marzo.

MINI. El pequeño sigue queriendo ser grande. La marca británica presenta en París el Mini 5 puertas. De hecho ya está disponible en el mercado con un precio de entrada que se sitúa en los 21.450 euros. Afortunadamente tiene dos puertas delante y dos detrás, no como en el Clubman que solo tenía tres, dos y una). Mide 3,98 metros de longitud y la gama de motores está compuesta por dos de gasolina (136 y 192 CV) y dos diésel (116 y 170 CV).

NISSAN. La tercera generación del Murano anuncia su llegada al mercado norteamericano a principios de año por lo que a Europa deberá llegar algo más tarde. La carrocería de grandes dimensiones ofrece una imagen más moderna y más aerodinámica. Con tracción total desconectable, monta un V6 de 260 CV.

OPEL. Mucha actividad en el estand de la marca alemana, sobre todo durante la jornada de prensa a la hora de presentar el nuevo Corsa, aunque, claro, la madrina era nada menos que Claudia Schiffer. El modelo llega a nuestro mercado en enero con nuevos motores de 70 a 115 CV. Otra novedad es el Adam S, versión deportiva del pequeño utilitario dotado de un motor 1.4 litros turbo que rinde 150 CV y puede impulsarlo a más de 200 km/h.

PEUGEOT. La firma del león sigue en su política de crear versiones de carácter más deportivo y buena muestra de ello es el 308 GT, que llega a finales de noviembre o principios de diciembre. Con una imagen más agresiva y la presencia de dos motores, gasolina de 205 CV y diésel de 180 CV, el cliente podrá elegir entre la carrocería berlina o familiar. Otra versión deportiva es el 208 GTi 30TH, con la que celebra el 30° aniversario del 205 GTi, dotado de un motor de 208 CV y que llega también en noviembre.

RENAULT. Le ha llegado la hora, muy esperada, de renovar (o casi resucitar) al monovolumen icónico de la marca: el Espace. . La generación actual del coche que lleva en el mercado desde el año 2002, un periodo de tiempo bastante largo, demasiado, para el precursor de los grandes monovolúmenes europeos. El primer Espace se comenzó a comercializar en 1984 y fue la precursora de los grandes monovolúmenes europeos. Estará a la venta el próximo año y en el Salón de París la marca del rombo adelantó sus formas. Introduce muchos elementos que ya hemos visto en otros modelos de Renault como el Captur y el Clio. El frontal exhibe la imagen de los próximos mdoelos del fabricante, incluida la nueva iluminación completamente a base de luces led.

SKODA. Las estrellas del estand de la marca checa son sin lugar a dudas los nuevos Fabia y Fabia Combi. La nueva generación se presenta con una imagen renovada, ya que es algo más ancho (nueve centímetros) y un poco más bajo (tres). Llegarán en el primer trimestre del 2015 con una amplia gama de motores, cuatro de gasolina y dos diésel.

SUZUKI. Nueva generación del Vitara, que llegará en marzo. De estética atractiva, se ofrecerá con los mismos motores de S-Cross, es decir, uno de gasolina y otro diésel de 1.6 litros, ambos con 120 CV. Opcionalmente, el gasolina puede ir con una caja de cambios automática. Se ofrecerá con tracción delantera y total y el usuario podrá personalizar tanto la carrocería como el interior con un gran número de accesorios.

TOYOTA. La marca japonesa renueva ya como producto en serie el FCV, un turismo eléctrico impulsado por la energía generada por una pila de combustible. A partir del 2015 ya se comercializará en Alemania, Reino Unido y Dinamarca, y después llegará a más países europeos. Cero emisiones, 500 km. de autonomía, tres minutos para recargar el depósito de hidrógeno y prestaciones similares a un coche de gasolina son algunas características.

VOLKSWAGEN. Amplia paleta de novedades, como el Golf Alltrack basado en el Golf Variant y con tracción integral. Llegará en primavera con un motor de gasolina de 180 CV y tres diésel de 110, 150 y 184 CV. También está el Polo GTi, que estará disponible en noviembre y será la versión más potente del modelo con 180 CV, que le impulsan a una velocidad máxima de 236 km/h. Pero, sin duda, otra de las novedades más esperadas ha sido el nuevo Passat, que lo hace con toda su artillería. Es, sin duda, uno de los grandes candidatos a ser Coche del Año en Europa, que se dará a conocer en marzo en el Salón de Ginebra. Se muestra con dos carrocerías, una berlina y otra familiar (Variant). Ofrece cinco versiones de gasolina (de 125 a 280 CV) y cuatro diésel de 150 CV. Para otoño del 2015 anuncian la variante híbrida enchufable es el Passat GTE, con 218 CV entre el motor de gasolina y el eléctrico.

VOLVO. La gran estrella en París ha sido el nuevo XV90 que llega en primavera. Estrena nueva plataforma y crece en todas sus dimensiones, aproximándose a los cinco metros de largo. En la oferta mecánica, además de dos motores de gasolina (254 y 320 CV) y dos diésel (190 y 225 CV), hay una versión híbrida enchufable que ofrece 400 CV de potencia.