Hay movimientos en la cúpula de la marca Volkswagen. A partir del 1 de julio, Ralf Brandstätter asumirá el cargo de CEO de la firma de Wolfsburgo sustituyendo al actual consejero delegado, Herbert Diess, también CEO del Grupo Volkswagen. En el comunicado oficial, la marca justifica que así Diess dispondrá de más tiempo para dedicar a la dirección del consorcio, que agrupa marcas como Volkswagen, Seat, Skoda, Audi, Porsche y Lamborghini.

Según publica Bloomberg, citando fuentes no identificadas, este movimiento llega tras una disputa interna entre Diess y algunos accionistas por la dirección que está tomando el fabricante. Siempre según la agencia de noticias económicas, Diess habría acusado a varios miembros del consejo de supervisión de Volkswagen de filtrar información confidencial, cometiendo un crimen.

Brandstätter inició su relación con la firma alemana en 1993. Desde entonces ha ido escalando posiciones pasando por cargos como jefe de ventas o director de operaciones (COO), puesto que ocupará hasta la fecha en la que asuma el mando del fabricante. "Es uno de los directivos más experimentados de la compañía y ha desempeñado un papel clave en la transformación de la marca", asegura Diess en el comunicado oficial.

Electrificación y reducción de costes

El cambio en la dirección de Volkswagen llega en un momento marcado por las tensas negociaciones entre la empresa y los trabajadores en materia de reducción de costes y por los problemas de producción que ha tenido el nuevo Golf hasta ahora por culpa de un problema de software. Herbert Diess ha dedicado los últimos años a recortar gastos en Volkswagen y las demás marcas del grupo para poder asumir la inversión 84.000 millones de euros destinada al desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología autónoma (34.000 millones) y a la provisión de baterías (50.000 millones).

Con este movimiento, Diess, CEO de la marca desde 2015, podrá centrarse en dirigir la transformación de los fabricantes que conforman el consorcio alemán y su transición hacia la electrificación. Además del nombramiento de Brandstätter como CEO de Volkswagen, la compañía también anunció que Stefan Sommer, jefe de compras y componentes de la marca desde 2018, deja su puesto por iniciativa propia con "un acuerdo mutuo y amigable".