Volkswagen ya tiene preparada la octava generación del Passat que, con 41 años de historia y 22 millones de unidades entregadas, es el modelo más exitoso de la marca alemana en todo el mundo. El nuevo Passat, que verá la luz en España en otoño, es un vehículo moderno, avanzado y que escenifica la clara apuesta por la utilización de la más alta tecnología en sistemas de asistencia, infoentretenimiento y seguridad. Y como buen Volkswagen, añade a todo ello la optimización del consumo, una mayor eficiencia y reducción de las emisiones.

Disponible en versión berlina y familiar (Variant), la nueva generación mide 4,76 metros de longitud, ha sido creada sobre la base de la Plataforma Modular Transversal (MQB) de Volkswagen, y pesa 85 kilos menos que su predecesor. El volumen del maletero es de 586 litros (650 en el familiar). Entre los sistemas de asistencia que estrena a nivel mundial destaca el Volkswagen Digital Cockpit, un cuadro de instrumentos digital con pantalla configurable de 12,3 pulgadas de alta definición. Además, el Head-up Display proyecta información básica como la velocidad o los pictogramas de navegación directamente en el campo visual principal del conductor, de forma que parece situada a dos metros por delante del vehículo. Este sistema de visualización mejora la seguridad, rapidez de reacción, visibilidad y nivel de atención.

Otra novedad es la implementación de la segunda generación de los Sistemas de Infoentretenimiento de Volkswagen (MIB), que permiten el máximo grado de conectividad e incluye la interacción con los teléfonos móviles y sus apps gracias a la función Mirror Link. También hay nuevas opciones con los tablets en los asientos posteriores.

El nuevo Passat estrena el sistema Trailer Assist, que facilita las maniobras con remolque, mientras que el mejora Park Assist facilita las maniobras de estacionamiento. También es nuevo el Side Assist con Exit Assist, que elimina definitivamente los puntos ciegos y facilita adelantamientos y maniobras de marcha atrás. El Traffic Jam Assist para la conducción en atascos, y el Emergency Assist, que actúa si el conductor deja de ejercer sus funciones de forma repentina, completan el paquete de novedades junto con el Front Assist con City Emergency Brake, que utiliza la interacción del radar y cámara frontal.

Visión del entorno

Una de las tecnologías más evolucionadas es el sistema de visualización Area View, que Volkswagen estrenó por primera vez en el Touareg, y que se basa en la utilización de cámaras. Este sistema genera una visión de 360° del entorno del vehículo y la situación del tráfico, con lo que el conductor tiene un control absoluto de lo que tiene a su alrededor.

La evolución tecnológica también se materializa en aspectos más básicos. En el nuevo Passat se utiliza por primera vez el sistema de Dirección Directa Activa, que permite una mayor precisión en los movimientos de volante, y también la nueva iluminación full-led en la parte delantera y trasera, que propician un alumbrado más efectivo que nunca. Por su parte, el sistema Easy Close facilita las operaciones de carga y descarga del maletero.

El nuevo Passat saldrá al mercado con cinco propulsores de gasolina y cuatro diésel que van desde los 120 a 280 CV. Uno de los destacados es el motor 2.0 TDI biturbo, que ofrece 240 CV y consume poco más de cinco litros.

Primer Passat híbrido

Además, Volkswagen convierte al Passat en su tercer híbrido enchufable, tras el XL1 y el Golf GTE. El sistema de propulsión incluye un motor turboalimentado 1.4 TSI de 156 CV y otro eléctrico de 109 CV para ofrecer una potencia total de 211 CV. El motor eléctrico está alimentado por una batería de ion-litio de alto voltaje que se puede recargar de modo externo.

El nuevo Passat llegará a España en noviembre, con tres niveles de equipamiento (Edition, Advance y Sport), y precios desde 26.510 euros, la berlina, y 28.190 euros, la versión familiar.