Me incorporé en el momento más duro del mercado del automóvil y lo mejor fue encontrar a las personas con las que he trabajado. En Zarauto dejo un equipo humano que es referente dentro de la marca Peugeot. Cuando me destinaron hace casi cinco años no había muchos candidatos que quisieran pilotar un concesionario en mitad del vendaval de la crisis y ahora tiene muchas novias". Así resume su paso por Zaragoza, Fernando Miguelez, gerente de Zarauto Peugeot, una semana antes de su traslado a Madrid como responsable de la Red Peugeot en la capital de España. "Al final, el equipo humano son las relaciones entre todos y aquí todos se sienten como una familia y se ayudan. Eso es básico".

Este es el legado que deja Miguelez, un buen equipo. Tras recibir el Challenge Peugeot Citroën Retail 2013 en la campiña francesa de manos del director de Peugeot Retail, Jean Imparato, su hijo Nicolás, de siete años, dio con la tecla: "Papá, el trofeo es muy bonito pero no lo hubieras conseguido si alguno de tus compañeros no hubiese querido". Con ese espíritu de trabajo ha caminado Zarauto desde que tomara las riendas del concesionario el 1 de enero del 2010, una época donde el sector del automóvil sufría "unas caídas del 50% en las ventas".

La llegada de Fernando Miguelez a Zaragoza supuso apostar por varias líneas de actuación. "Nos replanteamos toda la estrategia comercial en el modo de trabajar y enfocamos el valor añadido hacia el cliente. Pusimos mucho énfasis en la acogida y la satisfacción del cliente y no tanto en ser líderes en ventas. También ayudó que la marca mantuviese un plan de renovación de productos muy interesante", recuerda. En plena crisis, Zarauto tuvo muy claro que las filiales debían ser "centros de referencia" en la red de distribución de Peugeot.

Cambios estructurales

Durante la nueva etapa, Miguelez introdujo cambios en las áreas de negocio. Susana Rueda pasó a ser responsable de ventas, Francisco Jotel se encargó del servicio posventa y Sergio Peris del departamento de vehículos de ocasión, y Máximo Belanche fue nombrado director financiero. "Con todos ellos nos comprometimos a establecer una serie de procesos básicos de mejora que nos ha llevado a ser el quinto concesionario en los Quality Award 2013, un premio que certifica el nivel de calidad de servicio y actividad comercial en España sobre las encuestas de satisfacción del cliente. Estamos entre las primeras posiciones