El Oasis Político Catalán se fue al carajo, y eso que parecía una comunidad tan europea que nadie se crispaba y todo el mundo era la mar de honorable (excepto el president, que era molt honorable ). La cosa tenía su truco, como se ve. El truco consistía en que a nadie se le entendiera nada.

El señor Pujol decía effssz, vaaa, buenoo, eso no toca hoy, y se quedaba tan pancho. Su sucesor en la Pla§a Sant Jaume, mejor aún: grffss, asimétrico o sea, tunffsfederal, emssstalunya. Y a vivir que son dos días. Es verdad que lo del 3% era un secreto a voces, como en su día lo del juez Estevill pero, como nadie entendía las voces, pues como si te la pica un pollo.

Pero se acabó el Oasis. Para una vez que a Maragall se le entiende lo que dice, hay que ver la que ha liado, que hasta salió Pujol de su hornacina y también se le entendía. Obsérvese, sin embargo, que ni él ni Mas se han molestado en negar que el Gobierno catalán, o CiU, o quien fuese, adjudicaban obras públicas por el curioso sistema de "un 3%, y hecho". No. Lo que dicen los dos --a Mas también se le entiende-- es que esas cosas no pueden decirse.

Y, si se dicen, por lo menos que no se entienda nada. O sea, que Maragall debe disculparse y la próxima vez que hable del asunto, que lo haga en letón.

Lo que demuestra que los catalanes siguen siendo los más europeos de los españoles. Al fin y al cabo, eso es lo que se hace en la Europa civilizada: se trinca, se mira para otro lado y a otra cosa, mariposa.

*Periodista