+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

¿A dónde va Artur Mas?

"Nadie parece saberlo y lo más significativo es que quizá, Mas tampoco lo sepa"

 

HIPÓLITO Gómez
09/12/2012

Hoy, apenas se habla de política y menos de los políticos, sin que se utilicen los dicterios y descalificaciones como deriva cuasinatural del asunto. Pienso que no deberían generalizarse las acusaciones que reciben en general, los gestores de la res pública, cuando no el menosprecio "de todos ellos" tan habitual como inicuo, en las conversaciones al uso.

En política abundan más los buenos que los malos, aunque no tanto como los mediocres, pero aquellos no suelen ser noticia tanto como los mediocres y los malos. En el ámbito político como en otros y no menos, hay muchas personas decentes y respetables.

Admitamos que entre los elegidos por sufragio pueden abundar los indocumentados porque nadie estudia para alcalde, diputado o ministro y porque en ese medio, los cucos y los vivos "brillan" más que los inteligentes. Tontos políticos apenas se conocen. Cosa distinta es la escenografía política que, como la teatral, cultiva la apariencia más que la realidad.

¿Quién puede creer hoy en la vigencia del binomio "izquierdas-derechas" como una distinción políticamente significativa? Ortega las llamaba "fantasmas mancos del pasado"; nadie suele ser conservador o progresista, en todo; depende de lo que no tenga y del precio que le pidan.

Nadie podría confesarse contrario por ejemplo, a la igualdad fundamental entre todos los seres humanos, pero la praxis cotidiana revela que todos (personas o suelos) no asumimos las mismas ambiciones ni contamos con los mismos medios naturales y sociales. En España aún se mantienen privilegios fiscales que provienen de las guerras carlistas y que son escasamente compatibles con el régimen tributario de la UE y que por tanto, tendrán que acabar desfalleciendo. Nuestro régimen autonómico carecería de sentido si se interpretara más desigualmente aún para algún territorio, compensándole de otros imposibles. ¿Será ese el verdadero objetivo de "los mases"?

El resultado de las últimas elecciones catalanas no sirvió para alentar las desmedidas pretensiones del todavía presidente de la comunidad autónoma de Cataluña y ni siquiera sirvió para permitir a Mas, seguir gobernando con el mismo número de escaños que tenía, porque perdió doce.

Entiendo que eso bastaría para que, de propia iniciativa, Mas renunciara a la Presidencia que aún desempeña, porque ha sido él mismo quién provocó una situación casi imposible para su continuidad. Cataluña, "terra de raó", no alentó el camino que pretendía Mas, sino que de entrada, lo deslegitimó. Sería tan interesante como inviable, conocer la verdadera opinión de Jordi Pujol sobre la iniciativa de Mas; la diferencia entre ambos, quizá resida en que Pujol no abunda en pasos ociosos y Mas los intenta hasta por dónde no hay suelo. Como en la vieja película de Blasetti, Mas quiso dar "Cuatro pasos por las nubes". Como presidente, se mostró frívolo y en absoluto, riguroso. Los titulares de cargos públicos, según la Constitución del Estado español, pueden proyectar reformas estructurales tan ambiciosamente como sueñen o les convengan, pero nunca estarán autorizados para emprenderlas sin respetar los caminos que nuestro Texto Fundamental prescribe ni pueden por ello, decir que quieren un referéndum para separar a Cataluña de España "sí o sí" (o sea, "diga lo que diga la Constitución"). A mayor abundamiento, en esa consulta estaríamos implicados todos los ciudadanos españoles.

Las pasadas elecciones catalanas desmienten a Mas. Al presidente de cada comunidad autónoma se le confía no sólo "la suprema representación" de la misma sino también "la representación ordinaria del Estado en aquella" (art. 152.1 de la Constitución) así que se obliga a actuar según Constitución, nunca arbitrariamente; Mas no podría soplar y sorber al mismo tiempo.

¿A qué precio "venderán" su posible colaboración con el nuevo Gobierno catalán, los demás partidos? ERC que es de Cataluña pero ajeno a las ideas de Convergencia, anuncia apoyos pero no participar en el Gobierno; el PSOE corrigiendo pasados yerros pero "ya veremos", apunta vagas discrepancias y en fin, el PP nada anticipa, salvo su generosa predisposición a hablar si Mas muestra finalmente, maneras muy distintas; si el PP tolerase los excesos de Mas, lo natural sería lo del refrán, que "perdiese pan y que perdiese perro".

Insisto: es posible que Artur Mas no sepa a dónde va.

 
 
7 Comentarios
07

Por José S. 18:43 - 09.12.2012

El señor Gómez ha expuesto muy bien lo que piensa acerca del señor Mas y la inconstitucionalidad de sus intenciones-- y más de las formas-- de preparar el terreno político para separar a Cataluña del resto del país. Esto queda reforzado por la opinión de algunos comentaristas de este foro que, por una u otra rrazón, no ven que el resto de la clase política española sea mejor. A pesar del buen esfuerzo del señor Gómez de demostrar que en la viña del Señor hay de todo. Personalmente, soy de los que opinan que el señor Mas es un egoísta anclado en el pasado ¿Qué razón de ser tiene independizarse de España en 2012? Si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más pequeño donde la tecnología actual nos permite comunicarnos al pretar de un botón y los reactores nos llevan a los últimos rincones del mundo ¿Cómo no se va a beneficiar Cataluña más de ser parte de España desde donde se va a hecer oír mejor a nivel internacional? El pueblo catalán Sue no es tonto, como ha quedado demostrado recientemente, afortunadamente tiene más talento que algunos de sus dirigentes que como decía el señor Gómez han pérdido la brújula de los tiempos en los que vivimos. Un saludo a todos.

06

Por EL TIO LA VARA 18:03 - 09.12.2012

6 A HACER Q ARAGON TRIUNFE

05

Por Ixo Rai 15:42 - 09.12.2012

Nos tendria que dar igual. En Aragón tenemos muchos problemas. Con poco mas de un milloncico de personas nadie nos hace ni puñetero caso.

04

Por Desde Borja ciudad del mundo mundial 15:40 - 09.12.2012

Considero este articulo un buen articulo aún teniendo en cuenta lo que dice 01 logos 90 al que no le falta razón pero creo que Hipólito conoce bien el tema de Cataluña y está bastante acertado, he vivido 35 años en Cataluña y cuando Hipólito nombra a Pujol no lo nombra porque si e Hipólito sabe muy bien lo que piensa Pujol, lo de Más es de juzgado de guardia y de falta de dignidad, cundo aquí en Aragón se habla de boicots a lo catalán y bla,bla,bla allí en Cataluña muchos ciudadanos le han dicho basta a este señor pero eso fuera de Cataluña no se ha valorado y aquí y en el resto del estado español seguimos erre que erre contra los catalanes y ellos tienen un problema creado por este señor pero los demás también que nadie se engañe y si Pujol ha dado esta imagen de estar a favor de Mas no es porque este a favor si no por las reacciones que ha tenido el PP en este tema respecto a Cataluña que en mi opinión la ha cagado hasta el fondo, le ha faltado clase y el saber estar políticamente y esto tener por seguro que con un Felipe Gonzalez con el cual no comulgo no hubiera pasado porque guste o no guste Felipe y Pujol eran políticos al igual que Hipólito, estos de ahora tengo mis dudas de lo que son. Hacen falta políticos como los que he nombrado porque si no nos vamos al carajo y nos falta poco para irnos al carajo.

03

Por EL TIO LA VARA 12:16 - 09.12.2012

Nadie podría confesarse contrario por ejemplo, a la igualdad fundamental entre todos los seres humanos, pero la praxis cotidiana revela que todos (personas o suelos) no asumimos las mismas ambiciones ni contamos con los mismos medios naturales y sociales. En España aún se mantienen privilegios fiscales que provienen de las guerras carlistas y que son escasamente compatibles con el régimen tributario de la UE y que por tanto, tendrán que acabar desfalleciendo. Nuestro régimen autonómico carecería de sentido si se interpretara más desigualmente aún para algún territorio, compensándole de otros imposibles. ¿Será ese el verdadero objetivo de "los mases"?...EL PAIS VASCO Y NAVARRA DISFRUTAN DE UN PRIVILEGIO Q ES NO PAGAR TODOS LOS IMPUESTOAS Q DEBEN A ESPAÑA Y ESO ESTA CONDENADO POR TODOS LOS TRIBUNALES EUROPEOS POR COMPETENCIA DESLEAL...ASIQ LOS ESPAÑOLES PAGAMOS MULTAS MILLONARIAS TODOS LOA AÑOS PARA Q NAVARRA Y EUSKADI NO NOS PAGUEN A ESPAÑA....MANDA NARICVES ...ESTO SE DEBE ACABAR YA....OLE POR DONM HIPOLITO Q SIEMPRE HABLA CLARO.

02

Por Pedro 11:36 - 09.12.2012

No se preocupe D. Hipólito. Dentro de la infinidad de multiversos en unos Ud. ejerce de Mas y Mas de Ud..

01

Por logos 90 10:31 - 09.12.2012

Me he quedado en el comienzo de su artículo; no he podido continuar después de leer su ataque a los que pensamos que el principal problema de este país es la casta política