Cuando me contaron ayer lo del busto de Abderramán III, retirado de la plaza de Cadrete por el nuevo teniente de alcalde, entusiasta militante de Vox, pensé que era el arranque de un chiste y me preparé para enhebrar la carcajada. Pero se trataba de una noticia destinada a la viralidad como perfecto ejemplo de lo que los seguidores de Abascal (atentos al prefijo Ab’) llevan en la cabeza. Tampoco cabía extrañarse mucho. A la postre hemos entrado en una etapa de la política española capaz de desbordar una y mil veces toda capacidad de asombro. Sabíamos que la extrema derecha carece de cualquier programa e idea de España que no sea esa reconquista a través de la cual sintetizan lo que el filósofo Bauman denomina Retrotopía, la nostalgia inducida de un pasado ideal. Sin embargo, lo de la estatua del califa que construyó un castillo en Cadrete para mantener controlados a los sarakustíes es demasiado, una majadería sensacional.

Habrá cosas más importantes que ventilar. El alcalde Azcón hizo campaña junto al presidente del Real Zaragoza, y ahora ha convertido la reforma del campo de fútbol en referente fundamental de su mandato. Volver a poner el tema del estadio sobre la mesa (justo cuando el equipo que lo utiliza en exclusiva milita en Segunda División... y gracias) viene a ser un triunfal retorno al bisneo urbanístico, al mamoneo ladrillero, al pelotazo... Sí: una reconquista.

Es el momento de retomar lo que se dejó sin hacer. En Madrid, la promoción de aquellos Juegos Olímpicos que jamás se lograron aunque han engullido decenas y aun cientos de millones. En Aragón, la comunicación entre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú para relanzar la fiebre del apartamento en la alta montaña... a costa del contribuyente que habrá de apoquinar la tremenda fortuna que costará instalar la línea de telecabinas.

En esta atmósfera, las discusiones entre Podemos y el PSOE-PAR o entre el PP y Cs son casi anecdóticas. La reconquista está en marcha. Y después de Abderramán irá lo que caiga a mano. Hay que hacer caja ya.