+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Un acuerdo de doble filo para el IVA autonómico

 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. - EFE / EMILIO NARANJO

El Ministerio de Hacienda ha propuesto una solución salomónica para resolver el conflicto que mantiene con las comunidades autónomas por no liquidar el IVA que se les debe tras un cambio en la norma de las liquidaciones y que afectó a una mensualidad del 2017. En total, son 80 millones que se adeudan a Aragón, cuyo Gobierno ha anunciado –al igual que otras comunidades gobernadas por los socialistas y todas las dirigidas por los populares– la intención de recurrir a los tribunales. Para evitar este conflicto, la decisión salomónica que plantea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es flexibilizar dos puntos el déficit de las comunidades autónomas, a cambio de no pagar las cantidades adeudadas, que suman un total de 2.500 millones de euros. Es decir, permite más endeudamiento a las autonomías a cambio de no pagarles. Evidentemente, esta medida no satisface las exigencias de las comunidades, que no quieren más tensiones en sus mermadas tesorerías y consideran que no pueden ser los paganos de unos cambios que ellos no decidieron. Y menos cuando algunas comunidades han realizado un destacable esfuerzo de contención para no dispararse en el déficit mientras que otras no han tenido la misma responsabilidad. De hecho, algunas comunidades, las que mantienen su presión fiscal y las que más esfuerzos han hecho por no desviarse en el déficit, incluso han propuesto que haya un objetivo de déficit diferenciado para aquellas comunidades que sí han hecho los deberes.

El hecho de que Montero haya heredado del popular Cristóbal Montoro un problema que ella no ha creado no la exime de asumir la responsabilidad que tiene el Gobierno con las liquidaciones autonómicas. Y asumiendo que las arcas del Estado tampoco están boyantes y en estos momentos no pueden asumir el pago, la decisión de relajar la senda del déficit puede paliar el problema a corto plazo, pero crear uno más grave a medio.

 
 
1 Comentario
01

Por jauto47 13:05 - 08.02.2020

Haber si lo entendí bien, el banco me debe mil euros pero no me los da, a cambio me ofrece darme un crédito "endeudándome"...eso si, mi dinero no me lo da, además debo pagar los intereses.