Ya ven, mientras ZeC y su líder Santisteve chocan una y otra vez contra el muro de las lamentaciones (competidores políticos, oposición conservadora, poderes fácticos), aparecen zaragozanas y zaragozanos dispuestos a ser alcaldes o alcaldesas a pesar de los pesares. El sillón de la plaza del Pilar vuelve a ser objeto de deseo. Por lo menos en el PSOE, aún no teniendo a tiro el codiciado mueble, ya hay tres aspirantes. Luego criticarán las primarias, pero a mí me parecen una cosa entretenida, lógica y bastante democrática.

A los socialistas zaragozanos les suceden varias cosas. Por un lado, el pálpito les susurra que recuperarán muchos votos que se fueron a ZeC cuando Podemos estaba pito (aunque al final el equipo de gobierno municipal no ha resultado muy podemista que digamos). Sin embargo no hay que poseer dotes excepcionales para suponer que el crédito del PSOE, muy bajo en las anteriores elecciones municipales, no habrá mejorado mucho en las próximas, porque la actuación de su grupo en este mandato... ¡bufff! Por otra parte, la tensión interna (sanchistas y críticos en general a un lado; oficialistas lambanistas al otro) se ha materializado en tres candidatos a las próximas primarias: Pilar Alegría, a quien respalda el aparato propiamente dicho, y al otro lado, ni juntos ni revueltos sino dándose codazos, la exconcejala Carmen Dueso y el profesor Florencio García Madrigal. Si estos dos se pusieran de acuerdo, podrían ganar. Pero ambos quieren ir de número uno, así que...

Las agrupaciones socialistas se han convertido en un laberinto de pasiones (y de denuncias en algunos casos). El censo es un arma de doble filo. Navajas bajo la mesa.

Claro que a estas horas ZeC ni siquiera tiene claro su futuro inmediato. En Ciudadanos han de buscar alguien que luzca un poquico. CHA sueña con convertirse en refugio del voto sensato de izquierdas. Y Azcón, el del PP será candidato casi seguro, aunque llega a la cita tan cabreado que a lo peor asusta al respetable. En fin, ya vendrá Casado a enseñarle a sonreír. Dientes, dientes.