El zaragozano Miguel Moliné mantiene desde el 2001 una espléndida página web --almendron.com--- subtitulada una ventana al mundo cultural, artístico y político . Se abre en un impresionante abanico con los epígrafes de Historia, Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía y Culturas. Los miles de páginas de esta cuidadosa enciclopedia albergan monográficos que ya se han hecho imprescindibles para los navegantes del mundo entero, como La techumbre de la catedral de Teruel o las páginas sobre Goya. Además, la bitácora de actualización diaria de almendron.com recoge y publica todos los artículos de diversos temas que Miguel Moliné considera de interés.

Es un trabajo abrumador, que en estos tres azarosos años del mundo internet ha obtenido la respuesta que merece, pues es una referencia básica, una obra de consulta diaria. Además, el diseño es elegante y preciso, no hay forma de extraviarse, estas páginas realizadas fuera de las horas de trabajo, por pura afición a la cultura, el pensamiento y a la divulgación, son un modelo de navegabilidad. Como ocurre con los sitios de éxito, almendron.com recibe tantas visitas que resulta caro de mantener. Según explica Miguel Moliné en una nota de portada, "Debido al gran número de visitas (medio millón el último mes), los costes de este sitio se han disparado hasta alcanzar cotas que no puedo permitirme. Por ello, invito a las empresas a colaborar económicamente en su sustento con el fin de cubrir, de aquí a final de año, un total de 360 euros. A cambio se incluirían sus logos en la cabeceras de las páginas con un enlace a sus respectivos sitios. Muchas gracias". Y concluye que si no consigue financiación, el 30 de junio cerrará la web. La verdad es que es una ganga, una oportunidad de hacer publicidad en un sitio magnífico.

Es un caso que afecta a bastantes páginas de éxito, tarde o temprano el webmaster tiene que decidir si limita el número de visitas rebajando la oferta de contenidos o si intenta dar el salto comercial. Esto mismo les ocurre a los grandes medios de comunicación. Para los adictos a almendron.com se abre un periodo de incertidumbre... ¡el 30 de junio! (esperemos que Moliné no haga como ZP y eche la persiana antes del tope). Claro que hay otra posibilidad, que cada adicto a almendrón le envíe x euros.

*Escritor y periodista