Ni siquiera quienes hemos escrito libros y guiones de televisión sobre ello nos acordábamos ya, pero lo cierto es que hoy, 11 de octubre, se cumplen 30 años de aquel congreso de Suresnes, que tanta tinta hizo correr porque en él se impusieron Felipe González y su equipo a los históricos del PSOE comandados por Rodolfo Llopis. Los socialistas renovados se hicieron con el control del partido de Pablo Iglesias, lo fortalecieron, lo modernizaron y se prepararon para llegar al poder en una España que, como la de aquel otoño de 1974, esperaba ya la muerte de Franco y la apertura de un período de libertades democráticas.

José Luis Rodríguez Zapatero había cumplido, aquel mes de agosto de 1974, catorce años. Un cuarto de siglo después llegaría a ser secretario general del PSOE, tras un período de turbulencias inaugurado con la dimisión de Felipe González como líder del partido una vez que perdió las elecciones frente a José María Aznar, en 1996.

De los de la foto de Suresnes apenas queda, ocupando un escaño en el Congreso de los Diputados, un Alfonso Guerra que se mantiene en segundo plano, casi como un prejubilable.

*Periodista