+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El artículo del día

Apagón informativo al diálogo en Venezuela

Demos una oportunidad a la paz, apoyando desde Europa la iniciativa de México y Uruguay

 

Apagón informativo al diálogo en Venezuela -

Pedro Arrojo Agudo Pedro Arrojo Agudo
07/02/2019

México y Uruguay convocan en Montevideo, este 7 de febrero, una Conferencia de Cancilleres, que intenta abrir una vía de diálogo en Venezuela, iniciativa que está siendo vergonzosamente silenciada por los principales medios de comunicación en España. Mientras, nuestro Gobierno reconoce a Guaidó como «presidente encargado», siguiendo la estrategia diseñada por EEUU y quemando nuestras capacidades de mediación.

En efecto, los gobiernos de México y Uruguay, que no pasan por ser chavistas ni bolivarianos, convocan una conferencia de Cancilleres, en Montevideo, para este 7 de febrero, en pro de un diálogo que permita evitar una posible guerra civil o una posible intervención militar extranjera. Frente a la política liderada por EEUU, con un personaje tan peligroso como Trump a la cabeza, México y Uruguay proponen desarrollar instrumentos de mediación, avalados por Naciones Unidas, en el marco del derecho internacional, para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis que vive el país. Pues bien, ¿conocían ustedes algo acerca de esta encomiable iniciativa de países hermanos? Me temo que no. A todas luces está en marcha un apagón informativo, que incluye a medios tanto conservadores como progresistas.

Por otra parte, asistimos a un sorprendente giro en esta materia por parte del Gobierno español, tras recibir, por lo que hoy se sabe, las correspondientes instrucciones, advertencias o amenazas, eso lo sabrá el Sr. Sánchez, por parte del Sr. Trump. Un giro tan sorprendente como irresponsable, al no disponer de control alguno sobre el liderazgo del Sr. Trump que, con la colaboración de los Sres. Bolsonaro (Brasil) y Duque (Colombia), explicita amenazas y perspectivas bélicas inminentes. ¿Por qué me vendrán a la memoria imágenes de las Azores, con tambores de guerra en Irak, bajo el pretexto de acabar con un tirano, y con el petróleo de fondo? Sólo el argumento de obtener ciertas ventajas electorales emerge, desde mi punto de vista, para poder entender este giro tan irresponsable de nuestro Gobierno.

Un giro que se justifica con la pretendida aplicación del artículo 233 de la Constitución Venezolana, que dice: «… cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes…». Aún aceptando esa «falta absoluta del presidente electo», que obviamente no responde a la realidad, el propio Guaidó jamás comprometió realizar elecciones libres en 30 días. ¿Qué es eso de «presidente encargado»? ¿Qué pasa con los 150.000 españoles que viven en Venezuela? Si tienen un problema ¿a quien deben acudir? ¿a Guaidó? ¿O es que, sin reconocerlo, el Gobierno sabe que la situación se resolverá en breve bajo el plan del Sr. Trump?

La precisión del guión, incluida la súbita generosidad hacia el pueblo venezolano, con esa ayuda humanitaria masiva, ya lista, en puntos de la frontera con Colombia, previamente militarizados, apunta a un desenlace, que anuncian, tanto el Sr. Trump, como los presidentes de Brasil y Colombia, Sres. Bolsonaro y Duque. Un desenlace que perfila dos opciones: un golpe militar, con una probable guerra civil, lo que justificaría, si el golpe no es claramente exitoso, la intervención extranjera; o una intervención militar directa desde Colombia y Brasil, bajo los pretextos que se generen en esa frontera, ya militarizada, al calor de la pretendida entrada de ayuda humanitaria al país, cruelmente bloqueada por Maduro… Resulta evidente que Venezuela es un país trágicamente polarizado en el que ninguna opción razonable, democrática y en paz podrá desarrollarse sin un previo proceso de diálogo y negociación entre ambos polos, con la correspondiente mediación de la comunidad internacional, bajo la legitimidad que puede y debe aportar Naciones Unidas. Cuando menos, en medio de estas nuevas y oscuras perspectivas de guerra, esta vez en un país hermano, demos una oportunidad a la paz, impulsando el diálogo y apoyando desde Europa la iniciativa de México y Uruguay. ¡Qué menos!.

*Diputado por Zaragoza de Unidos Podemos

   
3 Comentarios
03

Por JC1 17:46 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, tal como denuncia Perico, lo mismo en este como en otros temas de importancia existe un total “apagón informativo, que incluye a medios tanto conservadores como progresistas”, pero coincido con Proskrito en que quien determina en última instancia lo que se publica y como se publica no es la orientación del medio en el sentido de que vaya dirigido a lectores u oyentes (clientes a fin de cuentas) de derechas o de izquierdas, si no la propiedad de dichos medios de comunicación (o de propaganda) la cual bien pueden mantener publicaciones diferentes dirigidas tanto a uno como al otro público, con objeto de cubrir todo el espectro ideológico de la sociedad, en vez de mantener como hacen otros propietarios un medio polivalente de amplio espectro social. En resumen que no existen en la actualidad medios conservadores y medios progresistas, si no medios controlados por el capital dirigidos bastantes a una “clientela” de derechas y algunos a una “clientela” de izquierdas. Como demostración de lo importante que es la propiedad de los medios, véase lo que están haciendo ahora mismo los directivos de La Caixa dispuestos a perder mucho dinero con tal de evitar que Asensio venda a Roures la propiedad de este periódico y otros que también fundó su padre. Investiguen que es muy ilustrativo.

02

Por Hombreproscrito 15:39 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡ No me lo puedo de creer !, un medio como èste -gracias,gracias por dejarme emitir de vez en cuando algún post- , permitiendo a un rojo comunista separatista, e ista x DDD, como Pedro Arrojo, que con igual nombre dice el chocolate espeso y el agua clara. . .pero disiento en una cosa ( en la izquierda tenemos esa manía ), cuando dice : " A todas luces está en marcha un apagón informativo, que incluye a medios tanto conservadores como progresistas. ". Para un servidor todos los medios son los mismos y todos son propiedad de esa cosa definida por Carlos Marx, como EL CAPITAL. . .propiedad del capitalismo, es lógico que el capitalismo se comporte como su naturaleza le pide, si tiene que haber " apagón informativo " lo habrá de forma inexorable e irremediable, lo mismo que si hay que tomar cualquier otra medida por coercitiva y amenazante ( para las demás clases del pueblo ) . . .SALUD.

01

Por Don Pantuflo 12:20 - 07.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por si no fuera bastante con tener que soportar la infame vuelta del malvado periodista, hoy también tenemos que aguantar que se publique un artículo de este señor mayor (como muy bien lo calificó nuestro bien amado presidente) que hasta ahora había sido, con muy buen criterio, vetado en este periódico (salvo en una lamentable excepción). Este señor mayor tiene el descaro de utilizar espuriamente este medio de comunicación, que no es suyo, y se atreve en su inaudita osadía a hacer apología nada menos que de un ”proceso de diálogo y negociación entre ambos polos, con la correspondiente mediación de la comunidad internacional”. Habrase visto que provocación tan insultante! Pretender que se dialogue con el régimen del tirano Maduro!. Eso es como si se pretendiera negociar con los pérfidos catalanes. Gracias que Dios ilumina al presidente Trump y a sus vasallos, quien en su infinita sabiduría se niega a todo tipo de componendas y cambalaches en temas que se pueden resolver fácilmente por otros medios más resolutivos y viriles. Algo parecido pasa en nuestra amada Patria con el usurpador, traidor y felón Sánchez que pretende destruir a España por medio del dialogo. Pero los buenos patriotas españoles autoproclamaran este domingo en Madrid, al igual que ya lo han hecho en Caracas, al nuevo presidente encargado del Reino de España que arrojara fuera de la Moncloa a nuestro Maduro particular. Por Dios, por la Patria y el Rey.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla