No sé si volverán aquellos tiempos en los que Zapatero prodigó inversiones, anuló el Plan Hidrológico Nacional y no se trajo la fábrica del helicóptero Tigre porque Bono manejaba Defensa y puso la usina en su pueblo. Ahora, desde luego, estamos de regreso a la normalidad: la Administración central nos tiene a pan y agua. Es verdad que el otro día nuestro antiguo consejero y hoy secretario de Estado, Roberto Bermúdez de Castro, abrió la puerta a una financiación a la medida. Pero no sé si eso podrá concretarse. Sobre todo si al mismo tiempo es preciso pagar los votos de los diputados vascos y canarios, pacificar Cataluña a base de meter pasta, tapar los agujeros de Valencia, reducir aunque sea simbólicamente el IRPF, incrementar el gasto en Defensa y sostener con préstamos el sistema público de pensiones. Cada euro de los Presupuestos Generales está y va a estar tan disputado que parece muy dudoso que una Comunidad tan contenida y tan españolísima como la nuestra consiga algo sustancioso.

Aragón se aguanta por no darse a entender y porque tiene complejo de inferioridad. Rudi, para ganarse galones ante el gran Rajoy, renunció a obtener dinero adicional del Fondo de Liquidez Autonómica, y su deuda nos ha de costar un huevo. Aquí las gentes de orden compran sin vacilar la idea de que es preciso sostener la igualdad en derechos y servicios de todos los españoles, cuando en verdad dicha igualdad ni existió ni existe y cada vez nos queda más lejos. El País Vasco, por ejemplo, con sus ingresos propios, un cupo reducido a casi nada, constantes compensaciones retrospectivas, un territorio pequeño y una población compactada tiene capacidad para seguir mejoran su sanidad y su enseñanza, que de por sí ya están muy bien financiadas. Todo lo contrario que la Tierra Noble, donde no sé cómo atenderán a los abuelos (o sea, a los de mi quinta) en las próximas décadas.

Aún nos vamos apañando, porque la inercia nos sostiene en muchos aspectos por encima de la media española. Pero vamos hacia abajo en casi todo. Sin molestar, eso sí.