No es la primera vez que algunos lectores reprochan mi constante abandono de la actualidad aragonesa, atraído por lo que pasa en Madrid, Barcelona o el mundo global. ¿No existen el PAR y la CHA?, me preguntan. ¿Acaso no tenemos aquí una actualidad compleja e interesante por lo próxima? A la vista de tales argumentos creo deberles a ellos y a todos ustedes una explicación, y esa explicación que les debo se la voy a dar. Hoy paso de la Cifu y el Puchi.

Con cierto dolor de corazón he de señalarles que Aragón lleva años instalado en un limbo donde sestean las comunidades o territorios de España cuyos asuntos específicos se quedan en la estricta esfera local. Crecidillas del Ebro, amenazas de huelga en el transporte urbano, dimes y diretes, actos oficiales, poderes fácticos intocables, economía que funciona sola, ruralidad, pequeños conflictos políticos, crónica de sucesos... Todo se cuece y se consume sin salir del cuarto de estar que tan bien retrata y relata nuestra televisión pública. Nada de lo que ocurre en ese estrecho espacio repercute en el exterior. PAR y CHA son hoy dos partidos de escasa relevancia, circunscritos al ámbito institucional más doméstico. Tampoco las organizaciones regionales de PP, PSOE y el resto pintan gran cosa.

Discutimos entre nosotros aferrados a los temás más simples, sea el impuesto de Sucesiones o las pretensiones rupturistas del Gobierno municipal de Zaragoza. Si no existiese el complejo Unidos Podemos y sus derivados (con ZeC como referente principal), no habría nadie a quien poner bajo el ojo crítico.

Ahora que ya hemos dejado de entusiasmarnos con los bienes de Sijena y dejamos que las monjicas administren aquello y decidan cuándo abren el flamante museo y cuando no, lo más grande que podría pasar en 2018 sería que el Zaragoza y el Huesca subiesen a Primera cogidos de la manita. O que el PP vuelva a tontear con la posibilidad de trasvasar al Levante mil y pico hectómetros cúbicos... y nos despierte. Por lo demás, lo que ocurre fuera está muy entretenido. Miren y disfruten. HSClB