+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aragón, una sacristía

La cuestión de fondo es aferrarse al poder multisecular que la Iglesia Católica ha disfrutado en España

 

ANTONIO Aramayona
19/02/2014

A las 10.00 horas de una mañana de la semana pasada, tras "una oración comunitaria", la consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat, ante cuyo portal está apostado cada mañana el perroflauta motorizado desde hace nueve meses, asistió a la inauguración de las XII jornadas de reflexión sobre "La religión en la escuela" y "la enseñanza religiosa, a través de la coordinación entre la escuela y la parroquia", junto al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y ante 230 profesores de religión de varias diócesis católicas cercanas, designados a dedo por sus respectivos obispos y pagados con el dinero de todos los españoles.

La consejera Serrat, ante los deplorables datos de la poca asistencia a las clases de religión del alumnado aragonés de la enseñanza pública, aseguraba que "harán lo posible desde el departamento de Educación para que los alumnos elijan también la asignatura en Secundaria y continúen profundizando en cursos posteriores", en una clara apuesta por la neutralidad confesional que todo cargo e institución pública del Estado deben mostrar en razón de su cargo. Por si fuera poco, la consejera Serrat, avanzando, peldaño a peldaño, hacia la consecución final de su máximo nivel de incompetencia, siguió afirmando, siempre en razón de su cargo, que la formación religiosa es "fundamental" para conocer la "esencia y la dignidad del ser humano". Incluso se permitió adentrase en los arcanos de la gnoseología para fundamentar el estudio de la religión y la moral confesionales en la red de enseñanza pública, pues, según ella, "es imposible rechazar lo que uno no conoce" (desconozco si estaba pensando en aquellos momentos también en el alumnado de religión de Infantil y Primaria, que no tiene la más remota idea sobre la dimensión religiosa del ser humano ni la menor capacidad de decisión acerca de asistir o no a las clases de religión, católica o albigense).

La consejera Serrat desconoce (¿o no?) que en un Estado democrático, social y aconfesional se debe impartir en la escuela saberes, no creencias. Deben imperar allí la razón y la ciencia, y jamás la superstición, el pensamiento dogmático o el mito, pertenecientes en todo caso al ámbito privado. Cientos de parroquias pueden acoger a la persona creyente y a las familias creyentes que lo deseen. Nunca tendrán tanta libertad religiosa como en un Estado laico, donde la ley fundamental al respecto es la ley de la libertad de conciencia, en igualdad de condiciones para todas y todos. Pero la cuestión de fondo es aferrarse al poder multisecular y a los privilegios anticonstitucionales que la Iglesia Católica ha disfrutado en España. De hecho, en la mano de la Conferencia Episcopal ha estado siempre el chantaje de cambiar unos votos (los votos de sus adeptos incondicionales) que pueden producir un viraje significativo para otorgar o arrebatar el poder a un determinado partido o grupo político. Con ello se hacen unos delincuentes, unos mafiosos.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza abundaba en el tema y afirmaba que la disminución del número de alumnos en las clases de religión no viene motivada por una decisión tomada a conciencia, sino más bien influida por el clima "laicista" de la sociedad, un discurso "dominante que hace mella en los padres". Con ello el obispo Ureña ignora (no solo desconoce) qué es realmente el laicismo, y echa las culpas de su mala situación a terceros, en lugar de asumir la responsabilidad de sus propias torpezas e incoherencias.

Entretanto, casi simultáneamente, y con la asistencia del alcalde de Zaragoza, J.A. Belloch, se inauguraba en el Museo Diocesano, cuya remodelación hemos pagado los ciudadanos y ciudadanas con el dinero público que se nos esquilma, una exposición sobre la "sábana santa". A este respecto, interesa principalmente una pregunta, que alberga pocas esperanzas de ser respondida: ¿qué cantidad concreta de dinero público han destinado el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza a subvencionar y sufragar los costes de dicha exposición, estrictamente confesional? ¿Hay dinero o no hay dinero para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía?

Como si con él no fuera la cosa, el alcalde Belloch y su Corporación municipal adepta (PSOE-PP), asistían como todos los años el día de san Valero, patrón de la ciudad (¿hasta cuándo habrá patrones confesionales para fiestas institucionales que incluyen a toda la ciudadanía, y no solo al sector creyente, cada vez más menguante?), a una procesión y a una misa solemne católica. Con su crucifijo en los plenos municipales, su calle dedicada a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sus exposiciones de sábanas, sus misas y procesiones, Belloch está convirtiendo a la ciudad de Zaragoza en una inmensa sacristía. Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat. En otras palabras, el eterno retorno del nacionalcatolicismo.

Profesor de Filosofía

   
29 Comentarios
29

Por Pedro 19:53 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada año mas calles zaragozanas y durante mas tiempo, están ocupadas por actos religiosos y peudoreligiosos, ya sean procesiones, via crucis, rosarios, con flores a María y un largo etc.., ¿para cuando una normativa de duración y concentración de actos que permita su manifestación, su turismo pero sin agobiar al resto de ciudadanos?. Hasta las fiestas que tradicionalmente en Aragón se hacían en la semana de Pascua fue cambiada a la semana de dolor. En un paso atrás, Eva Almunia y sus seguidistas APAS publicas junto a las privadas argumentaban que así los trimestres eran mas parejos; falsa y tonta realidad, el objetivo fué el que la muchachada de los concertados (la mayoría soportan cofradías) pudiera procesionar con tranquilidad y no estar dormidos al día siguiente no fuera que perdieran clase y además aumentar las ringleras de esas manifestaciones. Que suerte tienen en La Rioja, Navarra, Cataluña, Pais Vasco que siguen teniéndolas para Pascua; los partidos que les gobiernan y han gobernado, PP, CiU, PSOE, PSC, PNV, les han respetado su singularidad con respecto a otros territorios. En Aragón, una vez mas, con la Iglesia, PSOE, PAR y por supuesto el PP hemos topao.

28

Por Pedro 19:51 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra vez un valiente y realista artículo de Aramayona. Se habla mucho del fracaso escolar en España: particularmente pienso que no se acierta en el diagnóstico del problema, teniendo causas multifactoriales, una de las principales sino la principal es la esquizofrenia de la enseñanza en primaria y secundaria dando lugar a dos tipos de educación pública: la autenticamente pública y mas parecida a una educación igualitaria y laica y la concertada y por ende dando lugar a dos tipos diferentes de ciudadanos, pues tienen dos sentires diferentes salvo que con el tiempo los educados en la concertada la vida les vaya corrigiendo. Dos sociologías diferentes, zonas rurales y zonas urbanas y en esta la división, así como resultados diferentes de éxito y de fracaso, en fin dos Españas diferentes. Una dualidad y una falsa competitividad que provoca la perdida de eficiencia y de equidad dando lugar a un uso de los recursos y esfuerzos en vano que solo están dividiendo a la sociedad. Y mientras el PSOE en esos plenarios que realiza no se plantea modificar la ley y hacer de una vez por todas una educación única y laica y el PP a lo suyo mas concertada y asfixia de la publica.

27

Por Progresista. 18:29 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estamos muchos progresistas que somos creyentes,practicantes y colaboramos con nuestro trabajo y aportamos dinero para que siga haciendo la labor que hace con enfermos,necesitados,etc,etc.

26

Por Mohamed 17:52 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la religion mia nunca habla este Señor.

25

Por Astracan. 17:49 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con los comentarios que leo ahora me doy cuenta que hubiera pocas personas para la fiestas del Pilar y EN Navidad tambien y los puentes festivos tampoco los deben de disfrutar que contentos estarn sus jefes si no guardan las fiestas de la Iglesia y van a trabajar.

24

Por De izquierdas. 17:44 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias a la Iglesia muchas familias en paro pueden llevar alimentos a su casa e ir a comer a los comedores que tienen .Habra otras organizaciones que reciben subvenciones tengan comedores para lños parados?.

23

Por Laico el Amargado. 17:41 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si todos cumplieramos los mandamientios de la RC se viviria mucho mejor.No levantaras falso testimonio ni mentiras,amaras al projimo como a ti mismo.

22

Por Par # 15 17:12 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Voté por I.U. las últimas municipales ( y las dos anteriores ),ccon lo que queda ímplicita la respuesta. . ., te contestaré con un refrán un poco malo, pero que puede valer. ., esto, dice el refrán : .¿ quieres a Maria Rosa por esposa. . .?, ¡ " hombre, si no hay otra cosa " !. EL PROSKRITO

21

Por Isadora Duncan 15:20 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hurra por Eduardo ya que las estamos pasando canutas una fina ironia se agradece

20

Por dostoievski 14:52 - 19.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Gran Inquisidor versus Cristo http://youtu.be/asF8PizSrsk

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla