Uno de los grandes personajes de la historia de la España decimonónica fue María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, última esposa de Fernando VII, y la que cerró los ojos al llamado «rey felón», para muchos el peor monarca de la historia española.

Madre de Isabel II, la regente María Cristina gobernaría el país entre la muerte de su marido (1833) y la toma de posesión de su hija (1843). Años difíciles que coincidieron con la revuelta del infante Carlos, decidido a alzarse con un trono que estaba convencido le pertenecía dinásticamente, con el estallido de la primera guerra carlista y las victorias de Zumalacárregui, y con una larga serie de reformas constitucionales, medidas regresivas, progresos y asonadas entre los gobiernos de Cea Bermúdez y Narváez, pasando por el desamortizador Mendizábal y el héroe militar Espartero.

Desde el Abrazo de Vergara a la rebelión de los sargentos de La Granja, la inestabilidad entre gobiernos liberales y conservadores, con el carlismo al fondo, condicionó una época convulsa y muy propicia, además, para que al otro lado del Atlántico nuestros virreinatos iniciasen el camino hacia la independencia.

En una de las intrigas menos conocidas de María Cristina como reina regente, intentó convertir en nuevo rey de Ecuador al primogénito que había tenido con Agustín Muñoz, el guardia de corps con quien se casó pocos meses después de la muerte de Fernando VII. La dinastía de los muñoces habría sido apoyada por el expresidente ecuatoriano Flores e impuesta por una armada fletada en Europa. Pero las grandes potencias, en particular Inglaterra, desbaratarían este tal vez no tan descabellado plan.

La escritora Paula Cifuentes se ha metido a fondo en la historia de esta peculiar monarca para facturar una biografía muy poco al uso, claramente expuesta en sus hechos principales, divulgativa y anecdótica, y muy correctamente escrita, con un punto de ironía que le da un aire irreverente, como aplicando al pie de la letra aquel adagio de Antonio Gala que aconsejaba bajar las «estatuas de sus pedestales». Un ensayo lúcido, entretenido y documentado para conocer de otro modo la historia de España.