Quiero dar la enhorabuena a todos los amantes de Granada, entre los cuales me incluyo, ya que tienen una nueva comunicación por línea de AVE entre Madrid y Granada.

La voluntad política, la demanda social y la necesidad de unir esta provincia con Madrid, han dado sus frutos, se han ejecutado obras por urgencia, que servirán para potenciar una de sus principales motores económicos como son el turismo.

En Teruel, al contrario, vamos a tener cerrada nuestra línea de tren que une Valencia con Teruel, desde primeros de julio hasta octubre, por obras de mejora y mantenimiento en la vía.

10 años han transcurrido desde que el ministro socialista José Blanco anunció la compensación a Teruel por quedarse fuera de los planes de líneas de AVE, el premio para nuestra provincia fue un moderno corredor ferroviario, con doble vía electrificada para mercancías y pasajeros, el famoso corredor Cantábrico-Mediterráneo.

A día de hoy las únicas inversiones de este corredor se realizan desde Zaragoza al País Vasco, solo en el puente de Bergara se han invertido 500 millones.

Como cargo público no voy a parar hasta que el Gobierno Central haga justicia en esta tierra. Mi primera pregunta al Gobierno en funciones de Sánchez, ha sido ¿cómo pueden dejar toda una provincia sin tren durante todo el verano, ni dar alternativas a los pasajeros?

Nuestra lucha como turolenses para hacernos oír, para conseguir situarnos en el mapa de España, choca frontalmente con los intereses políticos de este gobierno.

Es fundamental para esta tierra construir el Corredor Cantábrico Mediterráneo, tener voluntad para ello y modernizar una provincia que ha sido relegada durante años a promesas e incumplimientos constantes.

Hay que construir urgentemente, un tren moderno entre Valencia y Zaragoza en un plazo corto de tiempo. Esta infraestructura, nos dará futuro y nos devolverá el desarrollo perdido en el siglo XX. Esta tierra no se puede permitir el lujo de esperar más tiempo para que lleguen servicios de calidad. El continuo abandono al que estamos sometidos puede traer consecuencias muy graves, más despoblación, más precariedad y al final un territorio reserva natural dentro de una España sin vertebrar.

Los turolenses o los sorianos no podemos ser por más tiempo españoles de segunda. Espero que en esta legislatura veamos el primer viaje de un tren moderno con origen Sagunto destino Zaragoza, es nuestra reivindicación y mi compromiso.

*Alcalde de Utrillas y diputado en el Congreso por Ciudadanos