+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Avestruces entre Aragón y Valencia

 

Juan Bolea Juan Bolea
11/10/2018

El tren como símbolo del progreso está siendo objeto y objetivo de una reivindicación conjunta entre Aragón y la Comunidad Valenciana, en un hermoso ejemplo de unidad popular. Ya que nuestros eurodiputados (¿hay alguien ahí, en Bruselas?) y gobiernos parecen incapaces de tender las vías, son los ciudadanos, los viajeros, los usuarios, quienes se ven obligados a tender puentes, a alzar manos, a levantar sus voces en demanda de nuevas comunicaciones y vías para el progreso.

Europa, dominada por un pequeño número de países y por una secta más reducida aún de altos funcionarios, y Cataluña, dominada por cuatro locos, se oponen a la línea ferroviaria Cantábrico/Mediterráneo por miedo a perder la bicoca de la exportación. Ese eje Bilbao/Valencia, con Zaragoza en el centro del valle del Ebro, con Santander y Logroño, Castellón y Teruel aportando viajeros y mercancías tiene tal potencial de futuro que hasta en Madrid se han echado a temblar. Vamos a ver si es verdad que Pedro Sánchez, según se comprometió con Javier Lambán, apoya este megaproyecto o se lo quita del medio con las medias tintas del PP, a base de meras obras de mejora en el tramo Zaragoza/Sagunto.

¿Alta velocidad o Cercanías? En parte, la reivindicación levantino/aragonesa está lastrada por la confusión, división o duplicidad de modelo. Por una parte, se quiere poner en marcha El tren de los avestruces, que cantaban Claudina y Alberto Gambino (Recorriendo mil poblados, principados y reinados, ducados y archiducados y también/algunos pocos estados tan desproletarizados/que ya están en otro estado pasa el tren). Por otro, se pretende mantener conectados por ferrocarril a los pequeños municipios aragoneses y levantinos con riesgo claro de despoblación. Al no ser posible un trazado intermedio, no hay otra solución que operar con dos vías, con dos trenes, el de los avestruces (es cosa archisabida que el que este tren ha adoptado/ podrá ver pasar la vida sin bajar en ningún lado) o el actual tamagochi tortuguero, lento como el caballo del malo pero con muchos apeaderos.

La amenazante solución la adelanta el último verso del temazo de Claudina&Alberto Gambino: Solo hay un auto rodado: el tren de los avestruces.

   
3 Comentarios
03

Por Carlos Muñoz Jimenez 13:24 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un articulo muy acertado en su primera parte. La segunda parte es una falsa dicotomía. Como si no existiesen mas modelos de ferrocarril que los avestruces y los tamagochis tortugueros; y por tanto, obligando a elegir entre los unos y los otros. Para que no haya confusión, división o duplicidad de modelo, existe un modelo de ferrocarril de Altas Prestaciones, con vía doble electrificada y mixto para viajeros y mercancías que allí por donde pasa es vertebrador y generador de producción evitando la despoblación. Lo más curioso, de esa segunda parte, es la negación de mitad del Corredor Cantábrico – Mediterráneo entre Zaragoza y Valencia y, además su “amenazante” solución, el tren de los avestruces. No cabe duda que la otra solución todavía es mas amenazante, la del Tamagochi tortuguero.

02

Por Raimon 10:41 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola Juan, supongo que las promesas de Sanchez tienen un solo odjeto, que salgan titulares en la prensa,con vista a las proximas elecciones municipales y autonosuyas, la ejecución ya se vera, que va a ser que no, visto lo visto y teniendo en cuenta al trato que se da desde Madrí a la Autonosuya Aragonesa estando cualquiera de los partidos mayoritarios.

01

Por funcionario cabreado 10:20 - 11.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando te pones, y dejas el ramalazo de derecha ,, que bueno eres con la pluma Bolea